Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on ene 18, 2011 in Actualidad, Destacados | 6 comments

¿Qué es una gastrectomía en manga, manga gástrica o sleeve gastrectomy?

Consiste en la resección del 80% del estomago, trasformándolo desde un reservorio con una capacidad de 1000 a 1500 ml, en un tubo con capacidad cercana a los 150 ml.

Esquema de manga gástricaAl igual que otros procedimientos quirúrgicos para el manejo de la obesidad, la gastrectomía en manga puede ser realizada por vía laparoscópica. Su principal ventaja radica en que es un procedimiento más breve que un by pass gástrico y con menor índice de complicaciones.

Este procedimiento surgió como una alternativa transitoria para ayudar a reducir de peso a pacientes muy obesos o de alto riesgo previo a una cirugía de by pass gástrico. Sin embargo y dado sus buenos resultados, se posicionó como una nueva alternativa quirúrgica que rápidamente  extendió su indicación a pacientes con IMC menores.

Pese a tratarse de un procedimiento puramente restrictivo (reducción de capacidad), sus resultados en cuento a baja de peso y solución de enfermedades son muy similares a otros procedimientos de tipo mixto como el by pass gástrico (restrictivo y malabsortivo).

El procedimiento es realizado por vía laproscópica a través de 5 pequeñas incisiones en la piel y con ayuda de unas corcheteras especiales,  reduciendo el estómago con ayuda de una delgada sonda de calibración de 1,2 cmts de diámetro. El estómago residual es retirado del cuerpo del paciente a través de una de las incisiones de piel y la zona de corte del tubo gástrico es reforzada manualmente con una sutura especial la que además es probada con un colorante a presión para descartar posibles filtraciones.

El paciente permanece hospitalizado por un plazo de 4 días, en los cuales reinicia alimentación oral progresiva siendo dado de alta con claras indicaciones alimentarias y de medicamentos.

Fuente: http://obesidadycirugia.cl/

6 Comments

  1. Sin duda una explicacion muy breve y acertada para quienes no son del area medica, como nutricionista y bariatrizado para mi es la mejor de las mejores operaciones que la ciencia medica esta realizando, lo importante dentro de mil cosas es pasar por la aprobacion de todos los profesionales que deben conformar los equipos de cirugia bariatrica, sobre todo por el sicologo y los nutricionistas especialistas en el tema, no cualquier profesional de estas profesiones, pues las tecnicas de cirugia metabolica o bariatrica requieren profesionales ad hoc.
    Mi experiencia con la manga es maravillosa y los resultados…mejores…
    Que es lo importante tambien…que los pacientes asuman su autocuidado, que de una vez por todas al ver los logros y los cambios hagamos un cambio de estilo de vida y que disfrutemos de esta real posibilidad de cambiar para tener mas y mejor salud….

    • Conceptualmente estoy de acuerdo contigo. Yo soy operado de un bypass hace ya 4 anios, con gran exito. Recibo en mi blog
      http://mi-bypass.blogspot.com
      decenas de testimonios de todo el mundo.
      La manga tiene buen resultado, pero menor, pues al no haberse producido un cambio mental, que en los obesos es muy dificil de obtener sin un proceso mas cohersitivo (que el bypass produce), es facil volver a engordar y el autocontrol del operado, debe ser muy alto.
      Quien desee que la realidad lo force a cambiar de vida y el cuerpo lo acompanie en esa aventura, no me cabe duda que va a disfrutar mas de un operacion irreversible como el bypass, que obliga a un cambio radical y permanente.

  2. en ninguna parte encuentro el costo aproximado de esta operación :-(

    • Es que varía según dónde te la hagas y cuánto cubre tu plan de la isapre.

  3. Aklguien me puede decir el costo de todas las opciones de cirugia? modalidad particular

  4. hola alguien sabe exactamente cuanto es el valor aproximado PARA UNA MANGA GASTRICA EN HOSPITAL PUBLICO pero para operacion patricular ya que soy SISAM.Y ESO NO LO CUBRE…?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bariátrico» Blog Archive » Cirugías metabólicas para combatir la diabetes - [...] como la gastroplastía o banda gástrica,  la gastrectomía en manga o la manga gástrica, el by pass gástrico o …
  2. Bariátrico» Blog Archive » ¿Por qué se llaman cirugías bariátricas? - [...] las cirugías bariátricas se encuentran las restrictivas (como la manga o banda gástricas), las malabsortivas (by pass yeyunoileal) y …
  3. Tweets that mention Bariátrico» Blog Archive » ¿Qué es una gastrectomía en manga, manga gástrica o sleeve gastrectomy? -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by María Pastora S., bariatricochile. bariatricochile said: ¿Qué es una gastrectomía en manga, …

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>