¿Qué es una gastrectomía en manga, manga gástrica o sleeve gastrectomy?

Consiste en la resección del 80% del estomago, trasformándolo desde un reservorio con una capacidad de 1000 a 1500 ml, en un tubo con capacidad cercana a los 150 ml.

Esquema de manga gástricaAl igual que otros procedimientos quirúrgicos para el manejo de la obesidad, la gastrectomía en manga puede ser realizada por vía laparoscópica. Su principal ventaja radica en que es un procedimiento más breve que un by pass gástrico y con menor índice de complicaciones.

Este procedimiento surgió como una alternativa transitoria para ayudar a reducir de peso a pacientes muy obesos o de alto riesgo previo a una cirugía de by pass gástrico. Sin embargo y dado sus buenos resultados, se posicionó como una nueva alternativa quirúrgica que rápidamente  extendió su indicación a pacientes con IMC menores.

Pese a tratarse de un procedimiento puramente restrictivo (reducción de capacidad), sus resultados en cuento a baja de peso y solución de enfermedades son muy similares a otros procedimientos de tipo mixto como el by pass gástrico (restrictivo y malabsortivo).

El procedimiento es realizado por vía laproscópica a través de 5 pequeñas incisiones en la piel y con ayuda de unas corcheteras especiales,  reduciendo el estómago con ayuda de una delgada sonda de calibración de 1,2 cmts de diámetro. El estómago residual es retirado del cuerpo del paciente a través de una de las incisiones de piel y la zona de corte del tubo gástrico es reforzada manualmente con una sutura especial la que además es probada con un colorante a presión para descartar posibles filtraciones.

El paciente permanece hospitalizado por un plazo de 4 días, en los cuales reinicia alimentación oral progresiva siendo dado de alta con claras indicaciones alimentarias y de medicamentos.

Fuente: http://obesidadycirugia.cl/

6 Comments

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *