Crean corporación para la investigación, tratamiento y prevención de la obesidad

Uno de cada 2 niños que entra al colegio tiene algún grado de sobrepeso. Así de categórica es la situación actual que vive nuestro país en materia de obesidad, considerando que esta realidad infantil es un anticipo de una vida adulta con serios y graves problemas de salud.

Comunicaciones UCAsí lo manifiesta la pediatra Pascuala Urrejola, especialista en nutrición infantil de Red Salud UC, quien precisa que desde que el bebé deja de tomar pecho hasta el primer año de colegio es la etapa clave para enseñar buenos patrones alimenticios, “siendo los padres los responsables que sus hijos aprendan a alimentarse sanamente desde el primer momento” precisa la doctora.

Por eso es fundamental la educación y prevención en estas materias, ya que los índices en la edad adulta son claros: el 45,3% de los hombres sufren de exceso de peso, mientras que el 30,7% de las mujeres tiene obesidad, considerando que más de 300.000 chilenos padecen obesidad mórbida con todos los riesgos médicos que ello conlleva.

Es por ello, que recogiendo las necesidades manifestadas en la última Encuesta Nacional de Salud y los desafíos establecidos por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich y el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, el Centro de Tratamiento de la Obesidad (CTO) de Red Salud UC anuncia la creación de una Corporación Nacional para la Investigación, Tratamiento y Prevención de la Obesidad respaldada por toda la capacidad científica y de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y la experiencia de los más de 15 mil pacientes resueltos por el CTO.

Asimismo, el Centro de Tratamiento de la Obesidad de Red Salud UC pone a disposición de las autoridades los resultados de su experiencia académica tanto en el manejo médico, quirúrgico y nutricional de los pacientes obesos en etapa infantil, juvenil y adulta para colaborar con cualquier iniciativa que desarrollen las autoridades para frenar este flagelo de la modernidad.

“Somos el mayor centro de atención de pacientes obesos del país. Más de 15 mil casos resueltos nos otorgan la autoridad de referirnos al tema, pero también el deber de actuar y recoger el desafío que ha planteado públicamente los ministros de Educación y Salud. Somos educadores por excelencia y una de los mayores centros asistenciales universitarios en Chile y por eso hemos decidido convocar a los diferentes sectores sociales y empresariales para constituir esta Corporación de carácter nacional que constituya una herramienta eficaz contra esta pandemia con una mirada técnica, científica, social y universitaria”, precisa el cirujano digestivo Camilo Boza, Director (s) del CTO de Red Salud UC.

El objetivo final de esta iniciativa respaldada por la Facultad de Medicina UC es convocar a empresas, personas naturales, organizaciones e instituciones públicas y privadas para avanzar en una mirada global, integradora y multidisciplinaria respecto de la alimentación y la salud que permita reducir drásticamente los índices de obesidad del país.

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *