En España usan con éxito terapias de grupo para adelgazar

Un cambio de mentalidad buscan las terapias de grupo para adelgazar que se están practicando con éxito en el hospital Son Dureta de Palma de Mallorca, uno de los pocos de España que ofrece un programa completo para personas obesas. Imagen: FreeDigitalPhotos.netSegún explica el diario El Mundo, quienes participan de estos tratamientos logran dejar el sedentarismo, comer sano y pensar que se puede vencer la obesidad si realmente lo intentan.

El proyecto tiene recién 18 meses y aún está en periodo de prueba y es una opción incluso para quienes no quieren someterse a la reducción del estómago a través de una cirugía bariátrica o necesitan apoyo al someterse a una de ellas.

Desde su inicio, un grupo de expertos, ligados al Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad de las Islas Baleares (Iunics), ayuda y estudia a 180 personas obesas: 60 forman parte de grupos de apoyo; otras 60 acuden a su cita habitual con el nutricionista; y otras 60 se han sometido a cirugía.

Los doctores aseguran que el proceso llevado grupalmente hace que los pacientes no se sientan solos en el proceso, que incluye a un equipo multidisciplinario que los apoya en nutrición, deporte, psicología y, si es necesario, medicación.

Para Martín Sueiro, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), «se debería explorar más firmemente la terapia grupal». Pero, como él mismo matiza, hay que saber ponerla en marcha y seleccionar muy bien a los pacientes, porque no siempre funciona adecuadamente.»Puede ayudar si el grupo es homogéneo y los sujetos se refuerzan los unos a los otros», destaca.

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *