Nueva cirugía para bajar de peso comienza a aplicarse en Chile

Actualización: Esta técnica quirúrgica, luego de su periodo de experimentación, es una mejor opción como cirugía revisional o segunda cirugía para bajar de peso. Más información en: Plicatura gástrica: opción como segunda cirugía para bajar de peso

La plicatura gástrica laparoscópica es una nueva técnica que ha llegado a Chile y que han probado ya tres mujeres de nuestro país, según informó El Mercurio.

Foto: Bariatric Plus

Foto: Bariatric Plus

Esta nueva cirugía para combatir la obesidad se trata de hacer un pliegue al estómago para reducir su capacidad, lo que no hace necesario sacar una parte de él tal como se hace en la manga gástrica.

Otras de sus ventajas es que tiene mejor costo (un tercio de un by pass, puesto que no se usan corchetes cuyo valor es de $1.500.000), toma menos tiempo en el quirófano (50 minutos), menores riesgos que sus antecesoras (tasa de complicaciones de menos de 1%), ve reducido los días de internación (dos días de hospitalización).

“Es cierto que con esta nueva operación se baja de peso más lentamente, pero tiene varios beneficios, como reducir las complicaciones de sangramiento y filtración gástrica casi a cero“, dijo a El Mercurio el doctor Juan Eduardo Contreras, quien ha inaugurado esta técnica en Chile y quien es director del Programa de Cirugía de la Obesidad del Hospital del Salvador y de Clínica Santa María.

A pesar de sus bondades, “se trata de una técnica relativamente nueva, aplicada a pacientes que han tenido un seguimiento de unos dos años. Es decir, falta más tiempo para tener una evaluación más definitiva“, explicó a El Mercurio el doctor Enrique Lanzarini, cirujano bariátrico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

La plicatura gástrica se dirige a obesos no tan severos, es decir, grado II y a grado I que tengan alguna patología asociada a la obesidad. En el primer año de operado, el paciente baja en promedio el 65% de su exceso de peso.

El padre de esta nueva cirugía es el doctor iraní Mohammed Talebpour, quien ha dado la vuelta al mundo mostrando su invento a otros médicos.

Link relacionado: Plicatura gástrica: opción como segunda cirugía para bajar de peso

199 Comments

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *