Primer encuentro multisectorial sobre obesidad: debates y compromisos

Gobierno, consumidores, medios de comunicación, la comunidad científica y  médica, parlamentarios y la industria de alimentos fueron convocados para abrir el debate por la obesidad. Esto en base a los resultados arrojados por el estudio encargado a Adimark.

Un  87% de los chilenos encuestados cree que la responsabilidad en la prevención de este mal son los padres. Sin embargo, la mitad de ellos cree que sólo los médicos han hecho la tarea. Entre las acciones mencionadas la información y educación en el tema, permitirían avanzar en la prevención de la obesidad. Tal como lo mencionó el subsecretario de Salud, Jorge Díaz “hay que trabajar de forma más focalizada, no sólo para tratar el problema  sino que educar y evitar (…)  creemos que el proceso de educación parte antes del nacimiento”.
Junto a estas radicales conclusiones, la reflexión común de los panelistas  es el reconocimiento a esfuerzos aislados, razón por la cual no se evidencia solución. Consideraron  que sólo el trabajo conjunto puede lograr avances en el mediano plazo, y todos los actores evidenciaron gran voluntad en este sentido.
Fernando del Solar, presidente ejecutivo de Nestlé, se comprometió a “impulsar  una  mesa por una vida más saludable, en la que todos los actores que tienen algo qué decir se encuentren representados, no importa quién la maneje, como se llame, lo importante es que entre todos podremos encontrar la solución”.
Por su parte,  el representante de la sociedad civil, Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) dijo que: “este escenario en que hemos sido invitados,  después de algunas batallas que hemos tenido con Nestlé, refleja que estamos en un muy buen momento. Hay que aprovechar esta oportunidad, establecer mesas de trabajo, dialogo. Nos comprometemos con críticas responsables, con estudios que tengan aval, independientes y conversar los problemas para llegar a una solución”.
A pesar  de que sólo el 4,9 % cree que los parlamentarios han trabajado por el tema, el diputado Accorsi dijo: “Nuestro compromiso es fomentar el deporte a full. No sólo se combate la obesidad, sino que también el alcoholismo y el sedentarismo. Nuestro compromiso como Cámara de Diputados y Congreso es ese, el deporte. Hay un acuerdo transversal y será un aporte fundamental con la creación del ministerio del Deporte. Es muy importante la participación de todos”.
Panelistas
Enrique Acorssi, diputado miembro de la Comisión de Salud; Dr Jorge Díaz, subsecretario de Salud; Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén; Magdalena Araya, directora del INTA; Marisol Figueroa, gerente de Alimentos de Chilealimentos; Mónica Jiménez, ex ministra de Educación; Dr Fernando Vío del INTA; Stefan Larenas, presidente de ODECU; Enrique Mujica, director de prensa de TVN y Viviana Assadi, coordinadora del área salud mental del Centro de Tratamiento de la Obesidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
2 Comments

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *