Inédita cirugía de manga gástrica transmitida por Twitter y Twitcam marca precedente en medicina 2.0

Exitosa resultó la cirugía que por primera vez en Chile se transmite en vivo por una plataforma virtual y por la red social Twitter desde el Hospital Clínico Universidad Católica. A la velocidad de la luz decenas de seguidores observaron la operación de un paciente del Dr. Camilo Boza, cirujano digestivo del Centro de Obesidad UC, a quien le realizó una cirugía bariátrica.

Ciento veinte cibernautas vía streaming pudieron a través de Twitcam ver detalles del procedimiento durante 3 horas y media sin interrupción. Pacientes, estudiantes de medicina, médicos desde España, Brasil, México y otros países interactuaron haciendo preguntas sobre la técnica que se decidió aplicar, las características del paciente, el tipo de enfermedad y todos los pormenores a través de las cuentas @fuentemedicauc y @drcboza.

Para el Dr. Camilo Boza, el objetivo de esta actividad es dar inicio a un concepto nuevo que es, por un lado tener una vía de acceso, y por otro, una vía de filtración de los contenidos médicos. “Los pacientes están expuestos a todo tipo de información en salud de distintas fuentes que muchas veces no son confiables”, manifestó.

Y agrega: “El hecho que una fuente validada como la Universidad Católica esté presente en todas esas redes sociales es un factor tremendamente poderoso para poder certificar el contenido que se puede encontrar en Internet”, declaró el experto a la salida del pabellón.

Satisfecho con lo realizado, Dr. Boza fue más allá en sus declaraciones. “Las implicancias que tiene esto a nivel mundial es muy grande, estar en contacto con otros especialistas y universidades nos permitir tener todo tipo de interacción, que antes era tremendamente compleja y cara, a diferencia de hoy, que es mucho más fácil”, recordando los contactos con el Dr. Mallol en Madrid, el primero que twitteó una cirugía en Europa o las felicitaciones recibidas desde otros países de Sudamérica como Brasil.

Junto a este hito en la medicina 2.0 se lanzó plataforma de contenidos de medicina y salud “Full Digital” de Red Salud UC, el que contó con la exposición de dos líderes de opinión influenciadores en el mundo virtual: la periodista Andrea Obaid, galardonada internacionalmente por su aporte en ciencia y tecnología, el Dr. Camilo Erazo, Médico, Magíster en Gestión para la Globalización y editor de Matasanos el más influyente blog médico del país. La ceremonia de lanzamiento contó con el respaldo del Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez.

La máxima autoridad de la Facultad señaló que le parece excelente tener todas estas iniciativas para estar en contacto con los pacientes. “Es muy necesario estar presentes de esta forma y explorar canales nuevos. Nos encontramos insertos en una realidad en la que hay gente joven, estudiantes, pacientes y por lo tanto tenemos que tener múltiples canales de comunicación para llegar a toda la comunidad”, asegura.

De esta forma Red Salud UC, con su Hospital Clínico, clínicas y centros médicos, se convirtió en la primera institución de salud con participación estructurada en redes sociales del país. Contando con las plataformas digitales Facebook, YouTube, Twitter, Blog y Virtual Press-office, todos interrelacionados, al servicio de quienes quieran acceder a ella.

No Comments

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *