Doctora Diva Villao: “En la plicatura gástrica el riesgo es menor porque no existe corte del estómago” | Bariátrico.cl

Doctora Diva Villao: “En la plicatura gástrica el riesgo es menor porque no existe corte del estómago”

Actualización: Esta técnica quirúrgica, luego de su periodo de experimentación, es una mejor opción como cirugía revisional o segunda cirugía para bajar de peso. Más información en: Plicatura gástrica: opción como segunda cirugía para bajar de peso

La plicatura gástrica es la nueva cirugía bariátrica que ha despertado el interés de muchos potenciales pacientes. La doctora Diva Villao es una de las especialistas en realizarla: se trata de un doblez hacia adentro del estómago que evita el famoso “corcheteo”.

Dra. Diva Villao

Dra. Diva Villao

Otra de sus ventajas es que es un método reversible. Se practica en el Hospital Salvador, la Clínica Vespucio y Clínica Santa María, todos en Santiago.

La doctora Villao nos invitó al Hospital Salvador para esta entrevista (también atiende en la Clínica Vespucio y en Vidaíntegra de Puente Alto). Allí fuimos testigos de la primera charla informativa que los pacientes tienen antes de comenzar el proceso de su operación y que se celebra todos los martes. En ella comenta que “el 10% de los pacientes que va a la primera charla no se opera”.

Luego de contestar todas las preguntas de las pacientes presentes ese día y de explicarles los tipos de cirugías y de trámites que deben hacer, la cirujana bariátrica nos despejó dudas sobre el nuevo procedimiento por la que muchos están preguntando.

Doctora, ¿cuál es la diferencia entre un candidato a plicatura u otra técnica como la manga gástrica?

Los pacientes de plicatura y de manga gástricas son los mismos, porque es un método restrictivo que va a llevar a los pacientes a que disminuyan de peso. Yo le hago plicatura en general a pacientes de menos de Índice de Masa Corporal (IMC) 49, hasta obesidad grado 3. Esto porque sobre 50 necesitas otro procedimiento que los haga bajar a un peso más adecuado para poder hacer un by pass, que es su cirugía definitiva. Así fue como se inventó la manga. A los de sobre IMC 50 les podemos hacer una manga pero llega un minuto que podemos hacerle un by pass con mayores seguridades. Hay muchos que con la manga quedan bien y no necesitamos más, pero la plicatura la dejamos para obesidad grado 3, no más allá.

¿Desde qué edad se puede practicar una plicatura gástrica?

Si bien es cierto que en la literatura a nivel mundial está indicado para pacientes desde los 15 años, nosotros lo hemos conversado mucho acá y en general en Chile lo hacemos a pacientes sobre 30 años, porque a nivel mundial no se evalúa que en nuestro país es mayor la frecuencia de cáncer gástrico. Al quedar el estómago replegado hacia adentro, cuando tú haces una endoscopía no te permite ver ciertas zonas, entonces un paciente con menos de 30 años con una plicatura gástrica van a pasar 50 años sin poder ver ese estómago completamente. De 30 para arriba hemos descartado mucho el factor genético del cáncer gástrico.

Administrativamente hablando, ¿cuál es el procedimiento a seguir para quien quiera operarse?

En el sistema público, pedir la hora a través del consultorio y ellos piden la hora en el hospital que le corresponda y se sigue con la charla inicial y controles individuales. En el sector privado se pide directamente hora conmigo en la Clínica Vespucio.

Desde septiembre 2009, Fonasa implementó el programa de obesidad con 160 cupos a nivel nacional. El Hospital Salvador partió con 8 cupos para cirugías bariátricas de todo tipo y se aumentó a 60 este año por sus buenos resultados.

Dependiendo del tramo A ó B las cirugías es costo cero, C ó D se paga el 10 al 20% de los gastos (será alrededor de $120.000 aunque varía para cada paciente).

Los candidatos deben tener de 18 a 60 años, IMC mayor a 35 asociado a una enfermedad agravada por la obesidad. Hay una lista espera de 90 pacientes al día de hoy, promedio alrededor de 1 año de espera.

¿Es cierto que la plicatura gástrica es menos riesgosa y más barata?

Riesgo cero no existe en nada. Es mucho menor en la plicatura porque no existe corte del estómago y lo que se hace es doblarlo hacia dentro. Entonces las fístulas y las hemorragias, que son las más complicadas, son mucho menos frecuentes.

Pero el costo va a depender de la previsión. A Fonasa le sale mucho más barato, porque se suprime el costo de los corchetes. Pero con isapre no sale tan barata la plicatura gástrica porque no tiene código Fonasa, como ninguna cirugía bariátrica, que se hacen por convenios. Pero a un paciente de isapre que no tiene muy buena cobertura le conviene, como así también el que se atiende particular.

Link relacionado: Plicatura gástrica: opción como segunda cirugía para bajar de peso

122 Comments

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *