Cómo preparar papillas: consejos de la nutricionista Claudia Serrano de Nutriamiga.cl

Para muchos pacientes bariátricos es una interrogante el cómo preparar correctamente una papilla, sobre todo quienes no han tenido experiencias previas, por ejemplo, en alimentar a una guagua.

Claudia Serrano, nutricionista clínica creadora Nutriamiga.cl (que forma parte de nuestra red Clínico.cl) nos entrega información muy útil en esta entrevista para quienes se hayan operado de una manga gástrica, by pass gástrico u otros métodos.

¿Qué alimentos puede contener una papilla para un recién operado? ¿Y cuáles no?

Es importante que los pacientes que  se realizan este tipo de cirugías,  una vez que deciden someterse a ella la acompañen con el compromiso de cambiar los hábitos alimentarios para siempre. Después de la cirugía comienza una nueva etapa, es como cuando somos bebés y empezamos desde las texturas más líquidas y suaves para continuar incorporando lentamente los alimentos con texturas más sólidas.

La primera etapa post-operatoria es de régimen hídrico, comúnmente en las primeras 24 horas.

Después se continúa con régimen líquido. Esta dieta generalmente es indicada por una semana y estos líquidos se entregaran en forma fraccionada en volúmenes de 100 ó 150 cc y entre 6 a 7 veces por día.

Posteriormente el paciente comienza con una dieta papilla, la cual se distribuye en 6 ó 7 comidas generalmente: desayuno, colación, almuerzo, colación, once, cena, colación etc.

Esta papilla debe contener verduras como: porotos verdes, zapallo o zanahoria, acelga o espinaca y para el aporte de las proteínas fundamentales en la alimentación se agrega carne de pollo o vacuno.

La porción de todo esto es otro tema: el zapallo debe ser como una cajita de fósforos, 2 ó 3 hojas de espinacas, un puñadito de porotos verdes y la carne también es un trozo pequeño, finalmente todo debe ser pasado por la licuadora.

Es útil tener frascos de colados pequeños ya que su capacidad es un poco mayor a 100 gramos, cantidad indicada en esta etapa.

Cualquier otra verdura o tipo de carne queda exenta por ahora.

¿Es verdad que las verduras y las frutas pierden sus vitaminas al ser cocidas?

Sí. claro, esto sucede cuando los tiempos de cocción son excesivos por lo tanto es importante respetar los tiempos indicados. Por otro lado tampoco se debe usar demasiada agua y agregar las verduras sólo cuando el agua ya este hervida. Otra cosa importante es utilizar recipientes adecuados de acero inoxidable o de aluminio entre otros.

¿Cómo debe ser la cocción ideal de los alimentos para una papilla?

Primero se debe cocer  la carne durante 10 minutos y después se agregan las verduras por 10 minutos más.

¿Hay algo así como una “receta de papilla ideal”?

La papilla ideal es la papilla bien hecha, con los ingredientes indicados, la elaboración adecuada respecto a las medidas de higiene, los tiempos de cocción correctos, con una suave textura y por sobre todo la ingesta de la porción indicada , según la tolerancia puede ser menor pero nunca mayor.

¿Con qué otros alimentos podemos complementar esta primera etapa después de la operación?

A pesar de encontrarnos en un periodo de varias restricciones, los pacientes agradecen la incorporación de nuevos sabores después de estar una semana bebiendo sólo líquidos, se integran alimentos como los yogurt light, las jaleas dietéticas y el quesillo entre otros.

Importante: No más azúcar solo endulzantes y agregar siempre los complementos nutricionales indicados.

¿Cómo seguir alimentándonos luego de la etapa de las papillas?

Siempre con la asesoría de un profesional nutricionista, ya que lentamente se irán evaluando factores como tolerancia, volúmenes, tipos de alimentos y texturas. Normalmente se continúan con los alimentos picados pequeños hasta llegar a una alimentación prácticamente normal, mucho más equilibrada, sana y en porciones más pequeñas pero en definitiva normal.

11 Comments

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *