Ácidos grasos y su negativo impacto en el embarazo

Image: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.netUn grupo de científicos de diversos países realizó una investigación cuyo resultado indica que exponer los óvulos a altos niveles de ácidos grasos saturados que se encuentran en los ovarios de las mujeres obesas o diabéticas puede ser perjudicial para el desarrollo del embrión.

La conclusión de la investigación publicada en Mundoeva.com, realizada en vacas, fue que cuando los embriones de los animales eran expuestos a altos niveles de ácidos grasos, tenían menos células, expresiones genéticas alteradas y actividad metabólica modificada, todos factores que los volverían menos viables o menos capaces de desarrollarse normalmente.

Los científicos señalaron que estos resultados, podrían contribuir a explicar porque las mujeres obesas o diabetes tipo 2 tienen dificultad al momento de quedar embarazadas.

“En las vacas podemos inducir desórdenes metabólicos muy similares que llevan a una reducción de la fertilidad (…) y comprometer la calidad de los óvulos”, dijo Jo Leroy, de la Universidad de Antwerp, quien dirigió el estudio. “Esta es una de las razones por las que los óvulos bovinos son un modelo muy interesante para la investigación de la reproducción humana”, agregó.

La obesidad o diabetes lleva a metabolizar una mayor cantidad de grasa almacenada, esta aumenta los niveles de ácidos grasos en los ovarios. Estudios han demostrado que esto puede ser tóxico para los óvulos según señaló el grupo de científicos en la revista PLos One.

“Sabemos por nuestra investigación previa que altos niveles de ácidos grasos pueden afectar el desarrollo de los óvulos en el ovario, pero esta es la primera vez que pudimos avanzar y demostrar un impacto negativo sobre el embrión sobreviviente”, dijo Leroy.

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *