Destacados expertos nacionales y extranjeros se dan cita en “Cumbre sobre Prevención de la Obesidad”

Entre el 16 y el 18 de octubre, el Congreso Nacional reunirá a expertos nacionales y extranjeros, que han liderado investigaciones y estrategias saludables, para debatir sobre cómo prevenir la obesidad y las enfermedades asociadas, y encontrar estrategias para bajar los índices de sobrepeso en Chile.

Imagen: Grant Cochrane / FreeDigitalPhotos.netEn el marco de las celebraciones por su Bicentenario, el Congreso Nacional organizó la “Cumbre de las Américas y el Caribe sobre Prevención de la Obesidad y Enfermedades No Transmisibles (ENT)”, que se realizará en la sede de Valparaíso de la Corporación.

En esta cita estarán presentes médicos, nutriólogos, fisiólogos e investigadores nacionales y extranjeros. La idea es conocer las campañas que se han emprendido fuera de nuestras fronteras como también las discusiones que hoy se están desarrollando en el mundo para contener la epidemia del sobrepeso y las enfermedades asociadas, como diabetes, hipertensión, dislipidemias y enfermedades cardiovasculares.

En el debate también estarán presentes profesionales nacionales que, desde distintas disciplinas, buscarán junto a sus pares
extranjeros, estrategias para bajar los índices de sobrepeso y aterrizar las propuestas a la realidad chilena.

La actividad contará, además, con la presencia de parlamentarios de la denominada «bancada médica» que harán de moderadores de los distintos paneles. En estas mesas, los expertos debatirán temáticas relacionadas con la dieta mediterránea, la producción de alimentos, el marketing alimentario, el etiquetado nutricional, las estrategias saludablesy legislación relacionada.

El encuentro se iniciará el día domingo 16 de octubre con un taller para periodistas del sector salud donde participará Chile Alimentos, representantes del programa gubernamental Elige Vivir Sano, la OPS y el médico de los 33 mineros de Atacama, entre otros.

FERIA VIDA SANA

La Cumbre también contará con una feria ciudadana de vida sana (el domingo 16 y lunes 17 de octubre de 2011) -que estará ubicada en los patios del Congreso en Valparaíso- donde a través de 15 stands se mostrarán las diferentes alternativas de alimentación, actividades físicas, consejos, diagnósticos y soluciones urbanas para llevar una vida más sana, abierta a toda
la ciudadanía. Asimismo habrá un ciclo de charlas sobre variados temas.

CALENDARIO CHARLAS

10:00
a 10:30
UPLA OBRA
DE TITERES PARA PROMOVER LA ALIMENTACION SANA
10:35
a 11:05
NUTRICIONISTA
C WITTWER
NUTRICION
11:10
a 11:40
NUTRICIONISTA
C WITTWER
NUTRICION
11:45
a 12:30
HUERTOS
URBANOS
CULTIVOS
EN JARDINERAS Y EL BALCON COMESTIBLE
12:35
a 13:05
TIERRA
VIVA
LA
QUINOA , alimento ancestral, experiencia de consumo
13:10
a 13:40
HUERTOS
URBANOS
CULTIVOS
VERTICALES: ESPACIOS EN ALTURA
13:45
a 14:30
5
AL DIA
¿Por
qué comer más frutas y verduras?
14:35
a 15:05
DUOC ALIMENTACIÓN
SALUDABLE BASADA EN PRODUCTOS ORGÁNICOS
15:10
a 15:40
FAO “Importancia
de la inocuidad y calidad de los alimentos en una alimentación saludable”
15:45
a 16:15
UNIVERSIDAD
CATOLICA DE VALPARAISO
«Agricultura
orgánica para todos»
16:20
a 16:50
U
DE VALPARAISO
Prevención
de la obesidad infantil
16:55
a 17:25
COACEL Conociendo
la enfermedad celíaca y su particular tratamiento con una alimentación
saludable.
17:30
a 18:00
UPLA Educación
sobre los tipos de colación saludables y su aporte nutricional comparado con
las no saludables. Opciones de platos saludables y sus precios.

Cumbre continúa debate de OMS

En septiembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una Reunión de Alto Nivel para prevenir y controlar las ENT (diabetes, hipertensión, dislipidemias y enfermedades cardiovasculares, ECV). Estos males, asociados a la obesidad, representan el 80% de las muertes en nuestro país, y más del 60% a nivel mundial.

Por ello, la citada Cumbre pretende continuar con el debate que se dio en la sede de la OMS en Nueva York, y a la vez comprometer a las naciones americanas y del Caribe a estudiar en conjunto estrategias para bajar los actuales índices de obesidad.

Este debate congregará profesionales de las más diversas esferas. Médicos, nutricionistas, chefs, políticos (parlamentarios y alcaldes), representantes de organizaciones de consumidores, economistas y empresarios se harán presentes para aterrizar desde sus particulares esferas, las teorías de los expertos internacionales y formular propuestas concretas para la realidad
nacional.

Conferencistas Extranjeros en la Cumbre

Entre los invitados extranjeros confirmados para este encuentro, figuran el responsable del Proyecto North Karelia en Finlandia, el doctor Pekka Puska, quien participó en el diseño de las estrategias que permitieron bajar el índice de enfermedades cardiovasculares en un 80%, en un plazo de 30 años.

También confirmó su asistencia el autor del polémico libro «Sugar: the bitter truth» («Azúcar: la amarga verdad»), Robert Lustig, quien en su obra explica las razones por las cuales el azúcar -en sus distintas formas- debe ser considerada dañina para la salud. Este texto le valió figurar durante semanas en la agenda mundial, debido al impacto que generó su cuestionamiento a las grandes productoras de alimentos.

En tanto, el coordinador del Centro de Estudios Epidemiológicos en Salud y Nutrición de la Universidad de Sao Paulo, el doctor
Carlos Monteiro, debatirá sobre la industrialización alimentaria. Este científico se encuentra trabajando en la tesis que indica que los alimentos en sí mismos no son perjudiciales, sino el procesamiento que se hace de éstos.

Entre los prestigiosos nombres de conferencistas invitados, también figuran los del Dr. Josep Tur (España) miembro del Comité
Permanente de la Nutrición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Dr. Geoffrey Cannon (Gran Bretaña) editor jefe de los informes sobre Cáncer y Nutrición del World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research; Dr. Enrique Jacoby (Perú) Viceministro de la Salud del Gobierno de Perú.

Asimismo, se suman a la lista de connotados conferencistas el Dr. Michael Pratt (EE.UU.), jefe de la rama de actividad física y salud del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos; Dr. Philip James (Gran Bretaña), Presidente de la International Obesity Task Force.

Chilenos en la cumbre

Entre los expertos chilenos que estarán presentes en la Cumbre, se encuentran cinco destacados profesionales:

Ricardo Uauy, “Un chileno en las grandes ligas”

El académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, doctor Ricardo Uauy es un conocido en esferas internacionales relacionadas con la nutrición. Ha liderado organizaciones como la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición y es miembro permanente de la OMS y la Food and Agriculture Organization (FAO).

Dada su experiencia como investigador y consejero en políticas públicas nacionales, ha participado en una serie de seminarios internacionales. En ellos, ha relatado los cambios que ha experimentado Chile como una nación que pasó de la desnutrición al sobrepeso, y las consecuencias que ello ocasionó en la salud.

A la hora de buscar soluciones, el doctor Uauy ha redactado más de 300 investigaciones orientadas a identificar factores gravitantes del peso corporal, estudiar estrategias saludables de otras nacionales y diseñar intervenciones poblacionales adaptadas a la realidad chilena.

También ha participado activamente en la discusión legislativa del proyecto de Ley “Sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad”, más conocida como Ley del Súper 8 (boletín 4921) que se encuentra en su etapa final de tramitación. Al respecto, el especialista está colaborando en la reglamentación que deberá diseñar el Ministerio de Salud (MINSAL) a través del INTA, para definir cuándo un alimento será considerado alto, bajo o normal en sal, azúcar o grasas.

Federico Leyton, “Web ‘Aliméntate Sano’”

En el 2007, la Universidad Católica creó el Centro de Nutrición Molecular y de Enfermedades Crónicas, con el fin de investigar cómo la nutrición de los chilenos estaba influyendo en la calidad de la salud.

Con un diagnóstico claro acerca de la prevalencia de sobrepeso en nuestro país y con la urgente necesidad de generar estrategias para contenerla, el actual director del citado Centro, el doctor Federico Leyton se encuentra a la cabeza de este organismo.

Junto a su equipo y en alianza con Fundación Banmédica, el 2008 el doctor Leyton lanzó la Web “Aliméntate Sano”. Este sitio tiene el plus de hacer que el propio usuario evalúe su condición nutricional respondiendo simples preguntas relacionadas con su alimentación, actividad física y hábitos saludables. Luego, el paciente recibe en su correo recomendaciones para mejorar su condición. Además, el sitio le genera un cuaderno de registro para constatar sus avances y le entrega distintos inputs para motivarlo a bajar o mantener su peso.

Francisco Mardones, “Alimentación infantil y Obesidad”

El doctor del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, Francisco Mardones ha dedicado su carrera profesional a mejorar la calidad de la alimentación infantil. Primero disminuyendo la desnutrición –a través de programas pro lactancia materna- y luego, generando fórmulas para disminuir la obesidad infantil.

En una de sus últimas investigaciones, estudió la relación entre el Índice de Masa Corporal (IMC) de la mujer que se embaraza con el peso y talla que puede llegar a alcanzar su hijo. En dicho estudio se concluyó la necesidad de que las mujeres posean una composición corporal normal antes, durante y después del embarazo, puesto que su condición influye en el estado nutricional y la salud de sus hijos.

El doctor Mardones se ha especializado en Nutrición y desarrollo fetal. Desde esa perspectiva ha colaborado con el MINSAL en la elaboración de guías y documentos como el “Manual del Programa Nacional de Alimentación Complementaria del Niño Prematuro Extremo” de julio de 2003.

Jaime García, “Cómo comunicar una alimentación sana”

El magíster en Nutrición Clínica de la Universidad de Chile, el doctor Jaime García ha potenciado su relación con sus pacientes utilizando Internet.

Como especialista en tratamientos contra la obesidad, conoce de cerca cuáles son las dudas y temores de las personas con sobrepeso, por ello se decidió a lanzar su propio sitio web (www.obesidadnutricion.cl) para darse a conocer y a la vez, establecer un feedback más directo con sus pacientes.

Asimismo, ha estado a cargo de la dirección de la revista “Vida médica”, publicación periódica del Colegio Médico, y desde el 2009 asumió la coordinación del Capítulo Chileno de la Alianza Global la Obesidad, entidad creada en el 2008 para avanzar hacia la creación de estrategias para contener esta epidemia.

Cecilia Castillo y la defensa de los consumidores

La pediatra y Magíster en Salud Pública, doctora Cecilia Castillo se ha hecho conocida como una activa defensora de los derechos de los consumidores, particularmente, del derecho a la salud y a una alimentación saludable.

En las redes sociales es ampliamente identificable. Cuenta con una página Web (www.alimentosysalud.cl) donde entrega consejos de nutrición a sus pacientes de distintas edades, no obstante, ha sido twitter la plataforma desde la que ha alcanzado mayor notoriedad.

Cada vez que la contingencia lo amerita, la doctora Castillo tuitea sus comentarios. Como miembro activo de la Liga Ciudadana de los Consumidores ha opinado sobre el proyecto “Sobre composición de los alimentos y su publicidad”, particularmente en cuanto a los sustitutos de la lactancia materna, el etiquetado nutricional, la inocuidad alimentaria y las políticas de la industria productora de alimentos.

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *