Comer fibra ayuda a reducir el apetito

 Michelle Meiklejohn / FreeDigitalPhotos.netLa revista especializada Obesity Reviews, a través de una investigación realizada por la Universidad de Wageningen, especializada en Ciencias Naturales, indicó que la ingesta diaria de fibras solubles puede reducir el apetito hasta en un sesenta por ciento.

Además, la fibra tiene otros efectos beneficiosos sobre la salud, tales como,  disminución de la absorción de las grasas de las comidas ingeridas, ayuda a las alzas de glicemia, entre otros beneficios.

Las fibras solubles  forman algo parecido a un gel, una gelatina, que llena el estomago y permite disminuir la cantidad de alimentos requeridos para saciarse según el doctor especialista en Nutrición, Carlos Sabagh.

Las fibras absorben grandes cantidades de agua,  al consumirlas se aumenta la distensión del estomago, desencadenando señales de plenitud, y también retrasando el vaciado gástrico.

En casos de obesidad, hiperglucemia y colesterol alto, el impacto es mayor. No sólo se produce saciedad, también atenúan la absorción de las grasas de los alimentos, como también la fibra ayuda a disminuir la circulación del azúcar en la sangre.

Las Fibras solubles se encuentran en el salvado de avena, frutas y las hortalizas, todos los vegetales tienen tanto fibras solubles como insolubles, pero dependiendo del vegetal, hay un tipo que predomina por sobre el otro.

Además del salvado de avena, también se encuentran en las almendras, camotes, ciruelas y damascos , germen de trigo, harina y porotos de soja, garbanzos cocidos, semillas de sésamo y girasol. Entre los alimentos cotidianos en los que podemos encontrar esta fibra se encuentran la manzana, naranja, nuez, puerro y zanahoria. No obstante es importante recalcar que se debe consumir entre 500 y 600 gramos para que sea efectiva, puede sonar a mucho, pero solo una manzana pesa 200 gramos.

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