Espacios saludables: nueva ofensiva contra la obesidad y el sedentarismo infantil

  •  Elige Vivir Sano, liderado por la Primera Dama Cecilia Morel, y la empresa Tresmontes Lucchetti, hicieron una alianza para fomentar en distintos establecimientos educacionales del país una exitosa iniciativa que mezcla kioskos con espacios saludables.
  • Programa piloto logró triplicar el consumo de frutas entre los escolares y redujo la ingesta de dulces y bebidas azucaradas.

4 de cada 10 estudiantes chilenos de octavo básico presentan sobrepeso u obesidad según los últimos resultados conocidos del SIMCE de Educación Física. Un motivo más para abordar desde distintos ámbitos este fenómeno en aumento nuestro país.

En la Escuela Villa Macul de la comuna de Macul  la empresa Tresmontes Lucchetti le entregó a la Primera Dama Cecilia Morel el proyecto “Espacios Saludables”, iniciativa que ya ha demostrado exitosos resultados en el combate a la obesidad y el sedentarismo. Se trata de un modelo de “kioscos saludables” al interior de establecimientos educacionales que ofrecen alimentos de bajo aporte calórico, junto a un espacio físico habilitado para los escolares para que disfruten de esa alimentación más sana o bien realicen actividad física a través de juegos.

Con el apoyo del Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), este proyecto nación como iniciativa piloto en 2009 en la Escuela Villa Macul. Sus resultados hicieron que se expandiera al 100% de los establecimientos de esa comuna, beneficiando a casi 3.000 alumnos, profesores y concesionarios.

Por tal motivo Tresmontes Lucchetti y Elige Vivir Sano  crearon una alianza para poner este proyecto a disposición de todos los establecimientos del país, trabajo en conjunto especialmente destacado la Primera Dama Cecilia Morel:

“La batalla contra la obesidad y el sedentarismo la tenemos que dar todos. Y aquí hay un buen ejemplo de cómo el mundo privado y el mundo público se unen con alumnos, sus padres y profesores, para generar ideas y espacios más saludables. Ojalá veamos muchos de estos espacios saludables replicados a lo largo y ancho de Chile.

El modelo de “Espacios Saludables” cuenta con una guía especial de implementación para escuelas de enseñanza básica, que describe cada uno de los pasos a seguir para desarrollar con éxito esta iniciativa. Parte de ese material incluye capacitación al concesionario del kiosco y a los docentes, además de una detallada clasificación de alimentos según contenido de nutrientes.

En aquellos establecimientos donde ya se implementó “Espacios Saludables”, se logró aumentar en un 80% la oferta de alimentos de bajo aporte calórico. Esto permitió que el consumo de frutas subiera de un 7% a un 22%, en el caso de la leche de un 11% a un 16%, y el yogurt de un 10% a un 23%. En tanto, el consumo de dulces envasados y de bebidas con azúcar, disminuyó de un 38% a un 15% y de un 18% a 9%, respectivamente.

El director de Tresmontes Lucchetti Pedro Ibáñez explicó el sentido de esta iniciativa:

“Nuestra intención desde siempre ha sido contribuir fuertemente en la prevención de la obesidad infantil en nuestro país y por eso creemos que ‘Espacios Saludables’ es una iniciativa profundamente valiosa para cumplir con ese objetivo, porque los hábitos alimentarios saludables también son parte de una buena educación”.

Combatiendo la obesidad infantil

“Espacios Saludables”, comenzó en 2001, cuando Tresmontes Lucchetti y el INTA desarrollaron un proyecto para enfrentar la obesidad infantil, denominado “Intervención en las escuelas de Casablanca: un piloto que busca prevenir y detener la obesidad infantil”. La iniciativa comenzó en tres escuelas básicas municipales de esa comuna, sumándose a la iniciativa el Ministerio de Salud, la Sociedad Chilena de Nutrición y el Colegio Médico de Chile.

El piloto de Casablanca logró reducir la prevalencia de la obesidad infantil en un 50% y el sobrepeso en un 25% de la población infantil de las escuelas intervenidas en dos años. Esto llevó a la posterior implementación en Macul hasta llegar al l 100% de las escuelas municipales, desde pre-kinder a cuarto año de educación básica. Posteriormente se sumó la idea de complementar con un ambiente adecuado al interior de los colegios, naciendo así el proyecto “Espacios Saludables”, un sector de los establecimientos educacionales equipado con mesas, sillas y juegos en un kiosco que ofrece alimentos de bajo aporte calórico.

Cifras para preocuparse

El SIMCE de Educación Física realizado en 2011, que midió la condición física de 28.649 estudiantes de 8º básico (antropometría, rendimiento muscular, flexibilidad y resistencia cardiorrespiratoria), detectó que 4 de cada 10 estudiantes presentaban sobrepeso u obesidad, y que 2 de cada 10 tenían riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o metabólicas. Además los estudiantes chilenos no alcanzaron los estándares internacionales de fuerza muscular y capacidad aeróbica, pues sólo el 10% mostró una condición física satisfactoria.

La última Encuesta Nacional de Salud arrojó además el predominio de estilos de vida poco saludables entre los chilenos, con alto consumo de tabaco, sedentarismo y  exceso de peso. Algunas cifras indican que  El 88,6% de la población en Chile se reconoce sedentaria, que un 64,5% de la población entre los 15 y 64 años tiene exceso de peso.

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *