Erwin corre una maraton al día para ir y volver a su trabajo

Erwin Valdebenito – (1964 en Santiago, Chile). Atleta chileno especialista en pruebas en pruebas de largas distancias. Ha ganado varias maratones y consiguió el segundo lugar en las “24 horas de Queen Creek”, Arizona, el año 2002. Se hizo conocido por trotar cada mañana los 23 kilómetros que separan su casa en San Berbardo de su trabajo, en Huérfano con Esatado, en pleno cenrto de Santiago,  en el Instituto de Previsión Social.

El 13 de abril de 2007, rompió el récord mundial de kilómetros recorridos en una trotadora estática en un lapso de 24 horas, completando 248 kilómetros, y quebrando la marca establecida en el Record Guines por el estadounidense Christopher Benglard, con 247,45 kilómetros.

Ha promovido la inclusión de personas con capacidades diferentes (ciegos, sordos, personas con parálisis cerebral o en sillas de ruedas, etc.) en todas sus iniciativas, y para la Teletón 2007 logró que tiendas Jonhson´s ayudara con una fuerte suma de dinero al correr entre sus locales durante doce horas.

En 2012 lanzó la iniciativa “IPS Saludable” que promovió el ejercicio físico entre los funcionarios(as) del Instituto de Instituto Previsión Social.  En menos de un año logró 200 personas entrenando regularmente, incluyendo la participación de 156 funcionarios(as) en la Maratón Internacional de Mendoza 2012. Por sus méritos deportivos y de liderazgo, la primera dama de Chile Ceciclia Moresl lo nombró embajador del programa Elige Vivir Sano, iniciativa orientada a promover hábitos saludables entre los chilenos.

En esa maratón participaron varios de sus alumnos en sillas de ruedas, y ahí concibió construir para ellos sillas deportivas en Chile, dado el alto costo de las importadas. De regreso en Chile, consiguió el diseño y la fabricación por parte deuna empresa, que ya ha producido y financiado dos de estas sillas deportivas (3 kg.). Los dos alumnos están entrenando para conseguir oro paraolímpico en Brasil 2016

Conocido como el Forest Gam Chileno, lleva 25 años haciendo estre trayecto, 5 colinas para llegar a su trabajo, donde su meta cada día es Huérfanos con estado. De San Bernardo al centro de santiago. “El ejercicio físico ayuda a la producción de endorfinas  y mejora el  ánimo y la actitu ante la vida”, asi lo afirmó el deportista. La historia de Erwin Valdebenito ya es común para muchos. Tiene 48 años , todos los días se levanta a las 04:45 de la mañana para correr  hasta su trabajo.  Tiene a su haber varios récords y un sinnumero de premios y maratones ganados. Además, se ha impuesto varios desafíos y no ha desentonado, como en la Teletón.

Pero ahora, este carismático “corredor”, como le apodan en la calle, está por vivir un día quizás más especial, fuera de las medallas y los podios. Junto a sus 47 alumnos discapacitados participará en el Maratón de Santiago 2012. Él lo hará como una especie de lazarillo.

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *