Tenis, incentiva la cohesión y proyecta agilidad

El estilo de vida en la actualidad tiende cada vez más a la vida sedentaria, el exceso de calorías y algunos hábitos como el cigarrillo. Mucha gente pasa más de seis horas al día frente a un computador o encerrados en sus oficinas, en donde el ejercicio físico es casi nulo, esto hace a las personas más vulnerables a enfermedades tales como diabetes, cáncer,trastornos cardiovasculares y el estrés o, incluso depresión.

También es importante manifestar que en la actualidad que vivimos, los niños se encuentran con situaciones conflictivas en su colegio, asimismo los medios masivos de comunicación y la tecnología los exponen al aislamiento y al individualismo. “Según lo demuestran estudios científicos, el tenis ofrece beneficios en las áreas bio-psico-sociales más completos que ningún otro deporte fomentando algunos valores que la sociedad actual ha dejado de lado. Si hablamos de los beneficios físicos podemos mencionar que mejora la capacidad aeróbica y anaeróbica, ayuda a quemar grasas, favorece la capacidad cardiovascular, ayuda a tonificar y fortalecer la musculatura, aumenta la fuerza en brazos y piernas, la flexibilidad por el constante movimiento y la coordinación, así lo manifestó la profesora de Educación Física Liliana Saavedra  Infante, al explicar los beneficios de este deporte en los niños.

“En lo sicológico puede disminuir el estrés, la depresión, la fatiga, y cuadros de ansiedad, fomenta el vigor, la confianza en sí mismo y el desarrollo de la personalidad. Al ser una actividad entretenida rompe con la rutina diaria, se aprende a planear e implementar estrategias para resolver los problemas que presenta el jugador contrario, ayudando en la resolución de problemas, estimula el desarrollo cerebral, debido a que se trata de un deporte basado en la táctica y que requiere de mucha concentración, lo cuál reduce en edad avanzada el riesgo de demencias”, explica la sicóloga María Antonieta Jáquez A.

En el ámbito social, fomenta la interrelación entre personas, la pertenencia a un grupo. El tenis puede ser un medio para relacionarse en un contexto más ameno que la oficina pudiendo generar nuevas oportunidades. “Sería interesante que esta disciplina deportiva pudiera ser tenida en cuenta en los sectores de Recursos Humanos humanos, ya que en mi experiencia en organización de torneos en el Auto Club Antofagasta, he podido comprobar que quienes participaron de un torneo se sienten más motivados, generando fuertes vínculos de cohesión, lo cuál tiene consecuencias en la calidad de vida y en las relaciones laborales”, así lo expresó Carlos Helms Gonzalez al relatrar su experiencia en este deporte.

En síntesis, evaluando estas opiniones vertidas en clinico.cl, nos damos cuentas que efectivamente es un deporte social  al partcipar en campeonatos y que ayuda a mantener el estado físico ya que diversas personas lo practican hasta en edad adulta, mostrando muy buena salud y agilidad.

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *