Beneficios de subir cerros

“Subir cerros es una actividad física que se ha puesto de moda. Y es que además de ser un panorama entretenido y de bajo costo, proporciona importantes beneficios para la salud. El  ejercicio físico que se desarrolla al escalar cerros trae muchas bondades para la salud, ya que puede prevenir accidentes vasculares y ataques cardiacos, mejorar los niveles de colesterol bueno o HDL, combatir la obesidad, disminuir el desarrollo de la artrosis en caderas y rodillas, subir el ánimo, mejorar la autoestima y, lo más importante, ayuda a combatir uno de los mayores problemas que existe en nuestra sociedad: el sedentarismo (un 87,2% de la población de 18 años o más en Chile es sedentaria, lo que se traduce en que casi 9 de cada 10 personas está dentro de esta clasificación)”. Extracto de Artículo publicado en la revista Vivir Más en Octubre de 2008.

Pero siempre hay que ser conciente de los peligros que este conlleva y los riesgos inherentes. La instrucción experta, el buen razonamiento y el equipo adecuado pueden ayudar a disminuirlos, pero no eliminarlos. RECOMENDACIONES:  Elongar antes y después de la caminata. Caminar con calma y a un ritmo pausado. Descansar cada vez que sea necesario. Tomar mucho líquido y comer carbohidratos. No tirar basura. Si usted la trajo, usted se la lleva. Seguir y respetar las normativas del lugar. Revisar el prónóstico del tiempo y principalmente Siempre, pero Siempre avisar a familiares o amigos e indicar la  ruta y hora de regreso, ya que éste puede ser el punto de partida en una emergencia de rescate.

“Además de la resistencia física que se obtiene, trae consigo la constancia de llegar a la meta, el amor y el cariño por la naturaleza, y la paz espiritual por estar en contacto directo con ella.  Se valorizan más las cosas de la existencia, los elementos como la tierra, el agua, el aire puro, las plantas y las especies animales.  Se fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo con la cooperación de todos ya que este deporte la mayoría de las veces se practica en grupos”. Así los relató la propfesora de Educación Física y practicante de este deporte, Karim Helms Patiño.

En cuanto a beneficios físicos están que se desarrollan las piernas, ya que antes que llegues a la pared, seguro tienes que caminar mucho. Se desarrolla también la espalda y músculos finos de los brazos y las manos. Tu capacidad pulmonar aumenta al estar sometiéndote a entrenamiento aeróbico. En cuanto a los psicológicos están el desarrollo de la autoconfianza, fijarte metas y verlas realizarse de forma tangible te ayuda a ser disciplinado, ayuda también a favorecer el compañerismo, el trabajo en equipo y la comunicación, ya que a pesar de que no es un deporte de equipo tumultuario como el futbol, jamás vas solo a la montaña.

“En mi caso es un estilo de vida, me encanta y me siento fortalecida al llegar al final, te sientes estimulada por llegar a la meta y no te das cuenta todo lo que trabaja tu cuerpo, es la forma más entretenida de formar tus piernas, aunque al día siguiente te duela todo el cuerpo, después te encanta y no lo sientes, te ves en el espejo, te ves y te sientes bien” , explicó la profesora de acondicionamiento físico Karim al contar lo que siente cuando practica reste deporte de riesgo.

“Escalar quema entre 700 y 900 calorías por hora y se trabajan casi  todos los grupos musculares del cuerpo. Entre los beneficios que se obtienen se encuentran: Resistencia muscular, resistencia cardiovascular y flexibilidad. Mentalmente este entrenamiento desarrolla la capacidad de concentración y el replanteamiento de límites.  Es importante considerar que al vencer los miedos la persona reforzará su autoestima en todos los aspectos de la vida.  Físicamente, la escalada deportiva quema grasa al mismo tiempo que fortalece los músculos si se hace a un ritmo vigoroso.  Se recomienda practicarlo por lo menos dos veces a la semana para obtener beneficios”.   www.enplenitud.com, beneficios de escalar deportivamente.

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