Fiestas de fin de año sin kilos de más

Guía práctica para controlar el peso en las fiestas de fin de año u tan sólo una semana de distancia tienen las festividades de Navidad y Año Nuevo. En ambas, se acostumbra a agasajarse con deliciosas comidas. La nutricionista de Clínica INDISA, Cecilia Benavides, presenta distintas opciones para no dejar de celebrar y empezar un 2013 sin kilos de más.

Aquí algunos consejos para reducirlas: En los días de Navidad y Año Nuevo, todas las comidas incluyen, por lo general, platos más elaborados y, también, más calóricos, por lo que es conveniente aprender a hacer algunos ajustes para que las fiestas de fin de año no nos pasen la cuenta con unos cuantos kilos extras por disfrutar de excesos propios de estas fechas.

La nutricionista de Clínica INDISA, María Cecilia Benavides, explica que disfrutar de las fiestas  no tiene por qué ser sinónimo de exceso, especialmente en alimentación. “Debemos aprender a  ser responsables  en el consumo de ciertos alimentos y bebidas, los que al ser consumidos de manera indiscriminada y sin tomar en cuenta nuestro estado actual, pueden llegar a afectar nuestra salud y nuestro estado nutricional”, puntualiza la especialista.

¿Por que cuidarnos en estas fechas?:

1.-Cuesta menos no excederse que hacerlo y tener que remediar después estos excesos, sobre todo pensando que estamos en pleno verano, que es cuando más queremos lucir el cuerpo.

2.-No controlarse en estas fechas expone a perder ciertos hábitos alimentarios que cuesta mucho adquirir. Esto tiene que ser constante. Por ejemplo, si ya tenemos el hábito creado de no picotear durante el transcurso de la tarde, el hecho de hacerlo en estas fiestas bajo la justificación de  “porque es Navidad” supone, además de privarnos posteriormente de las calorías ingeridas en exceso, tener que recuperar un buen hábito que teníamos y hemos perdido.

Éstas y muchas razones más hacen que debamos tomar conciencia de lo importante que es que durante estas festividades, más que excedernos, aprendamos algunos trucos que nos ayudarán a mantener un plan de alimentación saludable.

¿Cómo cuidarnos y comer rico al mismo tiempo?: Cecilia Benavides elaboró un plan de alimentación con distintas y deliciosas opciones para hacer un menú apropiado para Navidad y Año Nuevo.

Preparaciones caseras: al elaborar alimentos y bebidas propias de esta época, como son el Pan de Pascua y la Cola de Mono, podemos hacer importantes descuentos de calorías si utilizamos ciertos tipos de alimentos. Un Pan de Pascua puede llegar a tener de 500 hasta 900 calorías por porción  (1 trozo de más menos 200 gramos de peso), las que podemos reducir si:

Disminuimos la cantidad de materia grasa que adicionamos y sustituimos el azúcar por algún endulzante.

La reducción de calorías por porción puede llegar a ser de más menos entre 100 y 200 calorías.  Generalmente, este tipo de preparación es utilizada a la hora de once y vendría a ser sustituto de un pan con acompañamiento.

Respecto a la famosa Cola de Mono, podemos decir que 250 cc de esta bebida a base de leche entera, azúcar y agua ardiente de 50º puede llegar a tener cerca de 260 calorías por vaso. Una opción es preparar el mismo trago en versión light: a base de leche descremada, endulzante en reemplazo del azúcar y la disminución del grado alcohólico. Con estas modificaciones podemos reducir las calorías a 160.

Cena: la nutricionista de Clínica INDISA señala que es importante que las cenas no sean a altas horas de la noche y que lo ideal es mantener el horario habitual de esta comida. 

Plato principal: Carnes

Elija carnes saludables como:

 Vacuno o Posta negra, posta rosada, filete, lomo liso, pollo ganso.

Cerdo o Filete y pulpa.

Aveà Pollo o pavo sin piel.

Pescados frescos o enlatados al agua.

Todos ellas cocinadas con técnicas culinarias saludables, como son: a la plancha, al agua, al horno, entre otras, evitando así preparaciones fritas y con exceso de materias grasas.

Acompañamiento: acompaña estas carnes con preparaciones a base de verduras, ya sea ensaladas, guisos, tortillas, entre otros. Son mejores que los carbohidratos.

Postre: prefiere postres a base de frutas, como son: macedonias, fruta natural, tutti-fruti, ensaladas de frutas, evitando así el uso de postres a base de masas y dulces.

Bebidas: intenta consumir bebidas dietéticas, ya sea jugos o gaseosas, de esta forma ahorras las calorías provenientes de este tipo de productos.

Celebrar en familia y disfrutar de estas fiestas sin salirse de la línea es posible. No te descuides y comienza un nuevo año en gloria y majestad.

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