“Running y Natación, deportes ideales para bajar de peso este verano”

Running es un anglosajón en participio presente que define al acto simple de correr, por tanto, puede englobar a cualquier actividad física de desplazamiento a un ritmo o velocidad mayores que la caminata normal. Pero específicamente,  “runners“, es el deportista que practica esta modalidad de forma planificada, regular y con mucha disciplina. Regular porque se hace con una frecuencia pre-establecida y, planificada porque persigue alcanzar metas para llegar a un destino, con tiempo y kilómetros previamente mentalizados. “El running es un deporte maravilloso, mientras se practica puede apreciar los bellos paisajes que nos rodean.  Su paracticicidad y aerobismo los hacen lo mejor de todo. Lo mejor, es que no se necesita dinero para practicarlos, ya que incluso, se puede correr en su barrio o por la plaza más cercana”, lo reconoce Karine Helms Patiño, Profesora de Educación Física en Minera El Tesoro.

Este deporte es una forma muy entretenida para bajar de peso y de moda en los últimos años en nuestro país. Ahora, vemos en todos lados personas deportivas corriendo, sin importar si son gordos o delgados, altos o bajos, con o sin dinero para un gimnasio, ya que correr es gratis y es totalmente transversal.

Recomendaciones de Karine Helms: las personas que recién lo practican deben saber que unas buenas zapatillas hacen mucho, amortiguando la pisada para no lesionar tobillos y rodillas. Otra recomendación es que si se sale a trotar en el día, es siempre usar bloqueador solar, ropa ligera e hidratarse constantemente. Sus beneficios sobre el corazón y los pulmones: la capacidad cardiorrespiratoria se fortalece al incrementar el riego sanguíneo y normalizar el pulso y la presión arterial. Su práctica regular ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Un error habital en el caso de los corredores es hacer siempre la misma rutina de entrenamiento: correr más o menos por el mismo sitio, los mismo kilómetros y al mismo tiempo. Es importante destacar, que cuando ya se lleva un par de semanas entrenando puede empezar a jugar con la velocidad para cambiar  el entrenamiento. Lo mejor es alternar rodajes largos y lentos con otros más rapidos y cortos, (incluir cambios de ritmo). En los primeros, está más tiempo en la zona quemagrasa, que es aquella en la que el cuerpo consume fundamentalmente grasas. Esto sucede a ritmos suaves y al pasar de los 35 minutos de carrera. Pero el cuerpo se adapta a todo, se hace más eficiente, y a igual entrenamiento consume menos calorías, por eso es necesario realizar rodajes más vivos y cortos. Estos queman muchas más calorías, por lo que pierdes más peso”. http://www.eleconomista.es/blogs/running-de-ciudad/2012/10/09/running-para-perder-peso/.

Por otra parte está la natación, no hay mejor época del año para practicar este deporte que el verano. “Es una de las modalidades más completas de deporte y además es aeróbica ya que se mueven de forma coordinada todos los músculos y se mejora la resistencia. También es  transversal y universal, cualquier persona puede empezar a practicarla sin importar edad y, condición física ya que no exige una preparación previa y no produce lesiones en las articulaciones, por lo que al flotar en el agua, el peso del cuerpo no cae sobre ellas”, así lo destaca Karine Helms.

Nadar es una buena forma de mantener un peso equilibrado: nadar durante una hora quema hasta 500 calorías, por lo que se puedes ir sacando el cálculo de cuantas horas semanales necesitará para perder la cantidad deseada

Beneficios de la natación: Mejora la frecuencia cardiaca, tonifica tu cuerpo, reduce el estrés, reduce el insomnio, te relaja, aumenta la capacidad de concentración, mejora la elasticidad de tu cuerpo, mejora la circulación sanguínea etc. Se recomienda principalmente a las personas con sobre peso, como dije anteriormente para no dañar sus articulaciones, y además es muy bueno para las personas que sufren asma. .(Mejora la capacidad bronqui-pulmonar y esta al tiempo desparece)”, agregó la profesional.

 No olvidar que la práctica de todo deporte debe ir unida a una dieta saludable para que haga el efecto deseado de bajar de peso, quemando grasa y adicionar un apoyo nutricional.  Para bajar de peso, lo ideal es que que el cuerpo no se acostumbre al mismo entrenamiento.

 Una vez analizadas las ventajas de realizar estos dos deportes por la Profesora de Educación Física, sólo me queda agregar que el agotamiento que causa la práctica de estos deportes, creando una sensación de relajación (cansancio agradable), que nos ayuda sicológicamente a desestresarnos. En estos casos el agua en la natación y el aire libre en el runing, nos hacen disfrutar de los paisajes al correr y nadar en mar o piscina respectivamente. En en esta temporada de altas temperaturas, sin duda es una estrategia placentera para perder peso en este verano y sin estresarse por ver en cada día los avances en perdida de kilogramos, ya que se visualiza mental y físicamente.

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