100% Actitud de deportista y a los 62 años en el Golf

Que el deporte es una herramienta indiscutible para mantener y mejorar nuestro estado de salud es algo que hoy en día no se puede poner en duda y ya no es una frase típica. En este testimonio de vida deportista que mostrará clinico.cl, podrá encontrar evidencias de gran utilidad para que el deporte forme parte de su vida y la haga más saludable, ya que el mejoramiento de la calidad de vida en la adultez y en la tercera edad es una razón, más que poderosa, para sugerirles que deberían volverse físicamente activos.
Esta es la vida de Carlos Noemi Padilla, nació en 1950 en una localidad llamada Sewell, ciudad minera ubicada en la comuna de Macalí , Chile.  Desde niño practicó deportes como patinaje, baby fútbol y los relacionados con la nieve. A los once años se trasladó a estudiar a Rancagua en el Colegio Marista de la ciudad donde se incentivaba el deporte. Le encantaba el fútbol y hasta  los 17 años practicó mucha natación como narra en una autobiografía. En el tiempo de universitario seguió con el fútbol y luego, trabajando, descubrió el karate llegando a ser cinta café, practicándolo hasta los 45 años. Posteriormente, llegó a  Antofagasta y descubrió el buceo y la caza submarina, afición en la que su familia lo acompañaba porque hacía jornadas de camping en lugares de ensueño como relata.
 “Con la edad se fue acabando el fútbol por el riesgo de lesiones y debí buscar un deporte de menor contacto. Felizmente descubrí el golf, deporte y disciplina de vida. Actualmente lo practico tres veces por semana lo que significa caminar 15 horas semanales. A esto le sumo caminatas con mi señora por el litoral y aprovechamos cada oportunidad para caminar, por ejemplo si vamos al centro nos estacionamos a unas 8 cuadras y hacemos el recorrido a pie”, explica Carlos Noemi.

Caminar es una actividad muy saludable:  apenas comporta riesgos, ya que no daña las articulaciones ni hace que suba nuestro ritmo cardiaco a niveles peligros, por eso se recomienda: -Caminar por sitios seguros,  caminar acompañado puede llegar a motivar más a la hora de hacer ejercicio. El ritmo debe ser estable manteniendo la cabeza erguida, la espalda recta y los pies en línea recta hacia delante.  Para ir más rápido, es mejor dar pasos más rápidos que más largos. Obtendremos beneficios sobre nuestro sistema cardiovascular, evitaremos descalcificación y fortaleceremos nuestros músculos, además de potenciar nuestra fuerza y equilibrio. www.madrid.org

El golf es uno de los pocos deportes que uno puede comenzar a practicar a avanzada edad: como en toda disciplina deportiva, cuanto más temprano nos iniciamos en la actividad, mejor será. “Pero en particular, el golf permite gozar de un excelente deporte, jugarlo con amigos, a un buen nivel y disfrutar del contacto con la naturaleza, como lo es la playa”, explicó muy concentrado Carlos Noemi mientras practicaba su deporte favorito en el Autoclub de Antofagasta. 

Beneficios de Jugar Golf: el golf es un deporte altamente estratégico que sin embargo, trae muy buenos beneficios hacia el mantenimiento de la salud y una buena calidad de vida. www.innatia.com.  Es una disciplina con ejercicio aeróbico que modifica positivamente la salud cardio y cerebrovascular.  De acuerdo a la técnica que se usa y a cuanta distancia se esté del del hoyo, los gestos del golf pueden ser predominantemente de potencia o simplemente de precisión.  Cabe destacar, que es un deporte en el que se mejora la coordinación ojo-mano por lo que mantiene activo el cerebro esencial para personas mayores o aquellas que están con un alto nivel de estrés.

 Un swing es un gesto de fuerza explosiva y de mucha concentración, comparable a un puntapié de fútbol o un drive en tenis. Por tanto mejora su potencia muscular y coordinación neuromuscular.  Si el traslado entre un hoyo y otro lo realiza caminando (lo más aconsejable) estará haciendo un excelente ejercicio aeróbico que protegerá su corazón y cerebro. Un juego de 18 hoyos puede implicar realizar una caminata de aproximadamente 5 a 8 kilómetros. Y aseguran, estudios, que un partido de golf caminando llevando los palos puede llegar a quemar 400 kilocalorías y empujando un carrito aproximadamente 300 kilocalorías.

 ” Un partido de golf, es mismo que trotar una hora. Una práctica demora aproximadamente 5 horas como es nuestro caso. Mis amigos y estamos desde muy temprano en la mañana, casi desde las 10 de la mañana y ya van a ser las 14 horas. El golf requiere un estado físico adecuado, es un deporte netamente de autocontrol”, afirmó Noemi en su entrevista.

Contando su vida especifica que por lo menos una vez al año salen de camping y aprovechan de bucear:  En las personas mayores la práctica cotidiana de actividad física resulta beneficioso para determinadas enfermedades: diabetes, dislipemias, astrosis, obesidad. Se consigue mejorar, en muchos casos, el estado clínico del paciente. La actividad física tiene un efecto hipotensor, hipolipemiante, antiinflamatorio y previene la aparición de osteoporosis. Al realizar ejercicio, sobretodo de fuerza y resistencia, realizados de manera suave, se contribuye a mejorar el equilibrio y por tanto se evitan caídas. Por todo ello, y debido a la mejora de la patología experimentada por la persona, se puede incluso llegar a reducir la medicación. Con seguidores en aumento, el golf se convierte en un deporte universal que no distingue edades y por ello, permite conjugar en una misma competencia varias generaciones.www.vitonica.com

Mientras realizábamos la entrevista en pleno partido, sus concentrados compañeros afirmaron que era el hombre estrella del golf del 2012. Por lo que preguntamos por esa titularidad a lo que humildemente respondió: “La Directiva de la rama de golf del Autoclub de Antofagasta, decidió instaurar el premio al Mejor Golfista del Año, pero no sólo tendría méritos deportivos sino que se buscaba a una persona integral. La verdad que me sorprendió porque conozco mis limitaciones y hay muchas personas con grandes merecimientos. Realmente es un gran honor por la significancia de la distinción y la llevaré siempre con orgullo. Este mismo año me correspondió recibir una distinción de la Asociación de Industriales de Antofagasta como el ejecutivo del año (Premio Radozlav Razmilic) y ambos sumados me hacen sentir muy pleno y con ganas de seguir aportando a la Región y a mi actual deporte”, expresó con mucho entusiamo.
Este deporte requiere que el jugador se desplace por grandes espacios y ésto, ejercita el sistema aeróbico, mantiene saludable el aparato cardiorrespiratorio y favorece la tonificación de los músculos. El golf concentra los movimientos en los brazos, por ello, las extremidades superiores adquieren firmeza, fuerza y la musculatura se endurece, mejorando simultáneamente el tono de la espalda y el tórax. El el momento del “swing” no sólo intervienen los músculos del brazo, sino muchos otros. Por eso decimos que el golf es un deporte más que completo. Además, el golf necesita de un deportista concentrado y con gran coordinación y presición, por lo tanto, el deporte mejora al mismo tiempo el estado físico y la salud mental.

Con todo lo expuesto anteriormente, simplemente no cabe duda que es un deporte de alto rendimiento, un partido de cinco horas bajo un sol de verano, no deja mucha discusión. Pero siendo muy beneficioso, siempre se deben tener cuidados para evitar lesiones y en este caso en particular por estar al aire libre, hidratarse adecuadamente es fundamental y protegerse de los rayos solares, sobre todo en épocas de verano y con éstas temperaturas tan altas.

Resumiendo entonces: el golf es una gran deporte que permite obtener beneficios sobre todo nuestro cuerpo, incluso, si en lugar de caminar se corre, se estaría realizando Speed Golf cuya principal diferencia es la mayor intensidad de éste último. En el mundo del deporte, no existe aquel que no ejercite y beneficie al organismo. El golf en Santiago de Chile es uno de los deportes más practicados en las comunas de la capital.  De acuerdo a las exigencias de cada persona, se puede optar entre varios complejos; existen campos de mayores dimensiones que otros, como así también aquéllos que exhiben un número más elevado de hoyos en la composición del recorrido.  El golf poco a poco va sumando aliados y puede demostrar que sus efectos positivos son completos y alentadores. Después de saber todo esto, ¿No da ganas de iniciarse como golfista como Don Carlos Noemi?

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