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Posted by on ene 22, 2013 in Alimentación | 0 comments

Dieta de la polaridad de los alimentos

Nada puede tener éxito para adelgazar si no cambiamos de hábitos ni costumbres alimentarias. Ahora puedo comer tranquila, dije yo después de haber hecho una dieta muy estricta el año pasado en esta misma fecha. Luego de haber llegado al anhelado peso ideal en septiembre del año pasado, (era el peso y la talla que yo quería). Compré unas sesiones de masajes reductores, plataforma vibratoria, una crema reafirmante y todo un año de gimnasio en uno cerca de mi casa.

Pasados unos meses, solo tres meses empecé de a poco, gramo  a gramo, a recuperar esos quilos que con tanto esfuerzo había perdido. Después de hacer una tortuosa dieta ahora estoy exactamente igual que el año pasado. Pero, la semana pasada acudí a un famoso Doctor, Osvaldo González Bizama, experto en sobrepeso y obesidad y le conté lo mismo y simplemente me dijo “son hábitos, uno no debe comer por comer, esto es un arte, hay que degustar y darse el tiempo, pero en pequeños potes de comida”. Después de una charla sobre el arte de comer cerró su cátedra con un dicho hay que comer de todo pero poquito y otro más importante aún que lo escuchaba desde pequeña porque lo decía mi bisabuela, Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo.

¡Entonces error total, la única solución verdadera para adelgazar es aprender a comer correctamente. No es necesario pasar hambre, todo lo contrario!. Una buena dieta no debe dejar ninguna sensación de hambre porque un régimen muy restrictivo no podrá ser mantenido mucho tiempo, y un régimen “serrucho” (comer de todo algunos días y privarse de todo los otros) no sólo no permite adelgazar sino que ayuda a ganar algunos kilos de más.

 

“Para adelgazar en forma sostenida en el tiempo es necesario hacerlo lentamente y bien; no más de 1 kilo por semana, comiendo seis veces por día, aprendiendo a elegir y con una vida de ejercicios complementada con una sana vida. No hay que tener una obsesión por la comida y las dietas”, explica la Licenciada en Ciencias de la Nutrición Alejandra Céspedes Mandiola.

Después de leer muchos artículos concluí con uno que es muy lógico; la dieta de la polaridad y que indica la existencia de tres tipos de alimentos: POSITIVOS, NEGATIVOS y NEUTROS. Los POSITIVOS son los que pueden comerse y no engordan. Los NEGATIVOS son los alimentos que engordan y los NEUTROS son los que no aportan valores alimentarios y pueden comerse sin limitaciones.  Dieta de la polaridad de los alimentos http://www.enplenitud.com

POSITIVOS

Carnes de todo tipo flacas, sin grasa (de vaca, cordero, cero do, ave sin piel, pescado, higado, riñón, seso, jamón sin grasa, salchichas de Viena).

Leche o yogur descremado. Huevos (no fritos)

Quesos: blancos (tipo crema sin sal, ricotta, petit suisse, etcétera); fresco.

Verduras de todo tipo (no papas, batatas o choclo).

Frutas frescas de todo tipo {menos bananas y paltas).

NEUTROS

Café, té, mate cebado o cocido sin azúcar. Caldo desgrasado. Agua, soda, agua mineral. Edulcorante sintético. Sacarina. Especias de todo tipo y hierbas aromáticas.

Gelatina sin sabor (que puede endulzarse con edulcorante y darle sabor con jugas o esencias de frutas.). Sal, pimienta, vinagre, jugo de limón.

NEGATIVOS

Carnes grasas de todo tipo. Aceite, manteca, margarina.Papas, batatas, choclo. Azúcar. Pan, galletitas, grisines, etc. Bebidas alcohólicas. Cremas. Bebidas azucaradas gaseosas. Mayonesa o salsas con aceite. Pastas (fideos). Harinas y cereales (incluidos porotos, arvejas, garbanzos, etc.). Tortas, masas, facturas, masitas, etc. Frutas secas o almibaradas. Quesos grasos: gruyere, mar del Plata. Nueces, aceitunas, avellanas, castañas.

Como usted verá sin esfuerzo, las, combinaciones culinarias, en casa o fuera de ella, que pueden hacerse con los alimentos POSITIVOS Y NEUTROS son ilimitadas, y permiten reducir de peso correctamente atendiendo á las necesidades físicas de nuestro organismo. Según señalan, esos alimentos le aportarán proteínas y limitarán la cantidad de grasas e hidratos de carbono, que usted no necesita..

Alejandra Céspedes, Licenciada en Ciencias de la Nutrición

Una vez revisada la dieta de la polaridad de lo alimentos, consultamos con la Nutricionista, colaboradora de Clinico.cl Alejandra Céspedes, a fin de que evaluara la efectividad de la dieta y nos entregara un análisis desde el punto de vista nutricional.

Para concluir  a opinión de la nutricionista Alejandra céspedes; “La separación de los alimentos negativos incluyen aquellos que también son buenos para el organismo, como los nombrados por el tipo de energía que proporcionan. Distinto son los hidratos que provienen de confites, azúcar granulada, pasteles, etc que son simples y sólo es energía para unos minutos que en exceso se transforman en grasa. Además incluyen alimentos como aceites vegetales, nueces, aceitunas q aportan ácidos grasos escenciales para proteger contra riesgos cardiovasculares, piel, pelo etc, y en relación a las legumbres, éstas aportan vitaminas del complejo B, minerales, amtioxidantes y fibra, beneficiosos para la protección del cáncer”.

Es decir, segun la Nutricionista,”sería buena dieta para ordenarse con los alimentos pero,  lo malo es que excluyen hidratos de carbono que  entregan energía de largo aliento como pan , fideos, arroz, pan  y, que en cantidades adecuadas son muy beneficiosos para la energía diaria, nada puede ser bueno si excluye lo que proporciona energía a nuestro organismo”, enfatizó la profesional.

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