Incremento de la fuerza y masa muscular por medio del ejercicio

Roberto Arturo Niedmann Cabello, Profesor de Educación Física ,
Licenciado en educación Diplomad en Ciencias de la actividad física

Al ser consultado por los beneficios del ejercicio físico en el ser humano, lo primero que nos respondió Roberto Arturo Niedmann Cabello, Profesor de Educación Física Licenciado en educación Diplomad en Ciencias de la actividad física, “Sabemos que la variable más relevante en torno a los cambios y beneficios producidos por la actividad física regular, es el incremento en la masa muscular producto de una respuesta adaptativa del cuerpo frente a un aumento en la actividad. Al existir mayor actividad física en el tiempo, el efecto crónico se traduce en un aumento de la masa muscular y disminución de la masa grasa”.

Se entiende un aumento de la masa muscular en vista de que cualquier movimiento de nuestro cuerpo es una expresión de fuerza, si a eso agregamos los efectos de la gravedad y el aumento de los movimientos por mayor activación, el cuadro es lógico.

El profesional agregó que la disminución de masa grasa también es un efecto compensatorio dado que al haber mayor presencia de tejido muscular la demanda energética para mantener este tejido aumenta. Lo que comúnmente se conoce como índice metabólico basa IMB o metabolismo basal MB, significa que antes durante y después de realizar actividad física el organismo activo siempre gastará más energía por el costo energético que significa mantener un mayor porcentaje de tejido muscular, de ahí la disminución del tejido graso.

“Para el organismo desde el punto de vista metabólico, es muy caro mantener la masa muscular, de ahí que los deportistas consuman más alimento y energías que un individuo inactivo o sedentario, para mantener el mayor nivel de actividad y la mayor demanda energética por el aumento de tejido muscular. Por lo anterior a la más mínima disminución de actividad regular inmediatamente irá asociada a una disminución de masa muscular y aumento de masa grasa, sin que esto se refleje necesariamente en el peso corporal, ya que solo es un cambio de porcentajes de masas y no un aumento de estas mismas”, explicó sencillamente Roberto Niedmann a Clinico.cl.

 

 

 

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *