Gimnasia aeróbica y sus beneficios

Eliana Ramirez Corvalán, profesora de Gimnasia Aeróbica

Los orígenes de la aeróbica como la entendemos en la actualidad, datan de 1968, cuando apareció publicado por primera vez en Estados Unidos un libro titulado “Aerobics” o Aeróbicos. Su autor el Doctor Kenneth H. Cooper, médico de las fuerzas armadas estadounidenses, expone en la obra, el programa de entrenamiento que diseñó para los miembros de las fuerzas armadas de su país.

El programa del Dr. Kenneth consistía en llevar a cabo esfuerzos durante periodos de tiempo prolongado, para aumentar el rendimiento y la resistencia, disminuyendo el porcentaje de riesgo a sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias, como infarto o arteriosclerosis. Así se define como la práctica de un ejercicio físico de baja y mediana intensidad, cuyo fin es el desarrollo del sistema cardiovascular.

Debido al programa del Dr. Kenneth apareció en USA y luego en otros países la moda del Jogging, que es la forma más popular de practicar un entrenamiento aeróbico de resistencia. Después se combinó música y elementos, disciplinas diferentes como: Jogging, jazz, gimnasia, baile, etc. Y  apareció lo que se llama gimnasia aeróbica.

Actualmente existen numerosas actividades deportivas que pueden ser aeróbicas si se realizan durante un período relativamente largo y a una intensidad moderada, además que necesiten una cantidad importante de oxígeno para poder realizarlas como por Ej.: ciclismo, remo, saltar la cuerda, patinaje, entre otros.

La Gimnasia Aeróbica es una actividad física que se hacea al ritmo de la música, con presencia de oxígeno que tiende a beneficiar de mejor forma, el transporte y la captación de oxígeno por parte de la célula. De esta manera, el organismo adquiere una mayor capacidad de trabajo, expresada en la adecuidad cardio respiratoria, existiendo una mayor posibilidad de alcanzar un equilibrio entre el aporte y el consumo de oxígeno.  http://www.innatia.com

Aeróbico significa “en presencia de oxígeno” y son  tareas motoras que se realizan por un tiempo prolongado,  continua y a una mediana-baja intensidad. Por eso, cuando realizas esta clase de actividades, te empiezas a cansar luego de un rato, que varía en función de tu estado físico, segíun lo explicó Eliana Ramirez Corbalán,  Profesora  de Gimnasia Aeróbica en Gimnasio Ringos Club, en entrevista con Cínico.cl.

¿Cuáles son los beneficios de practicar esta disciplina?

1.-“El ejercicio aeróbico nos da una mejor calidad de vida, nos ayuda a dormir mejor, a producir endorfina en el cuerpo, unas sustancias químicas que nos hacen sentir en paz y feliz. También puede ayudar en los problemas de salud mental, como la depresión leve y la baja autoestima. En cuanto a las mejoras del cuerpo, es evidente que el ejercicio aeróbico ayuda a la quema de grasa y nuestra silueta cambia, si entrenamos quemamos calorías y nuestro peso disminuye, nos sentimos mas saludables, disminuyendo el riesgo de contraer enfermedades. Al practicar ejercicios aerobicos en forma contante el corazón se hace mas fuerte y el oxigeno llega mejor a todas las partes del cuerpo (esto se hace a traves de los globulos rojos) “, según explica Eliana Ramirez C.

2.- “El ejercicio aeróbico en mis clases puede ser realizado por todas las personas; hombres, mujeres ,niños y personas de tercera edad, teniendo encuenta el nivel de cada alumno, además no debemos dejar de lado  una visita al medico para saber si no tenemos contra indicación, para realizar seguros nuestras rutinas de aeróbicos”, aconseja la profesora.

Eliana enseña esta disciplina por que le encanta ver como la gente sufre una metamorfosis con su cuerpo y su mente, además nos cuenta que le fascina ver como disfrutan y se dejan llevar por el ritmo y la euforia que contagia la música con la que realiza sus clases. “Recomiendo esta actividad ya que personalmente me da una vida plena, feliz y mi vida diaria la realizo llena de energía, desde la mañana hasta que termina el día. Nunca es tarde para comenzar a hacer aeróbicos, esto cambiará su vida, inténtelo,  deben comenzar con ejercicios metódicos al menos unos 15 minutos al día y paulatinamente suban el tiempo y la intensidad, háganlo les aseguro que lo único que pueden perder es un poco de peso, pero las ganas de seguir irán en aumento”,  afirma Ely, como la llaman sus alumnas en el Gimnasio.

Indudablemente, la capacidad aerobica es una de las cualidades fisiológicas y de rendimiento físico que más se puede mantener con la edad y más aun practicando gimnasia aerobica. Y existen ejemplos prácticos, por ejemplo en el maratón de New York cuyos tradicionales 42 kilómetros es corrida por gente de 60, 70, 80 y 90 años. En unas de las ediciones de este maratón venció un médico de 96 años, llamado John Spangler, que había comenzado a correr a los 63 años. Esto nos demuestra que no existe edad para comenzar con una actividad física, pero cuanto antes se comience, mejor.

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