Las bondades del maqui, la “súper fruta” chilena que ayuda a la salud

Los estadounidenses han caído rendidos ante esta berrie, pero en nuestro país su difusión ha sido escasa. Durante muchos años ha sido usada por los mapuches como remedio natural, pero sólo hace unos pocos alcanzó la categoría de “súper fruta” por la gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud que tiene. Este es el maqui, un fruto de tamaño pequeño, de intenso color morado, dulce y que crece en forma silvestre en el sur de Chile.

Foto: www.rinconnatural.cl

Insólitamente, en Estados Unidos, la venta de maqui en forma de jugo o suplementos alimenticios es un éxito total. Chris Kilham, un estadounidense, que se autodefine como un “cazador de medicinas”, se dedica a buscar remedios naturales por todo el mundo y en enero de 2011 estuvo en la Patagonia chilena, donde conoció el maqui. Kilham señaló en una de las columnas que escribe para foxnews.com, en las bondades de la berry autóctona de Chile y Argentina basándose en un estudio realizado por investigadores chilenos.

  • El maqui es un poderoso antioxidante, ya que tiene altos niveles de antocianinas, los pigmentos que le otorgan su color.
  • Tiene grandes propiedades antiinflamatorias, por lo que ejercen efectos terapéuticos.
  • Mejora la actividad a nivel de las células adiposas y se   le  ve como una “súperfruta” y  como una de los “Top 5” quemadores de grasas.
  • Es excelente para depurar el intestino, ya que tiene mucha fibra; incentiva el tránsito intestinal, entonces al limpiar el intestino desprende grasa, mucosidad, etc.
  • Es un poderoso anticancerígeno, tiene una concentración muy alta de vitamina C, es diurético y también es rica en hierro.
  •  También pueden usarse para tratamientos de belleza.

Por ahora, entonces, esta “súper fruta” puede encontrarse en el mercado chileno en forma líquida como jugo o en polvo para agregarlo al yogurt, por ejemplo. El problema es que no es tan económico: una bolsa de 150 gramos cuesta 11 mil pesos. (La otra alternativa que existe es viajar al sur y disfrutar sacando el maqui desde el mismo árbol).

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *