El 70% de los chilenos es sedentario: la mayoría son mujeres

Según Adimark cerca del 45% de los encuestados sostiene que llevar una vida activa y saludable es difícil debido a la falta de tiempo, alto costo de los alimentos saludables, exceso de trabajo, etc.

En el marco del lanzamiento en Chile de su campaña internacional “Movimiento es Felicidad”, Coca-Cola dio a conocer los resultados de una encuesta encargada a la consultora GfK Adimark para conocer el “perfil del chileno sedentario”.

De acuerdo al estudio y la clasificación realizada por la consultora, el 70% de las personas se reconoce dentro del grupo de los “sedentarios o de baja actividad”; un 20% se encuentra entre los llamados “moderados”, entendiendo por estos aquellos que bailan, juegan fútbol o hacen gimnasia ligera con una frecuencia de 3 veces por semana, mientras que sólo el 10% integran el grupo de los que realizan “actividad física intensa”, es decir, practican tenis, running o aerobics 3 veces a la semana y durante un mínimo de 30 minutos cada vez.

El grupo de “sedentarios” está constituido principalmente por mujeres y su inactividad se incrementa a medida que disminuye su nivel socioeconómico, siendo más notorio en los niveles C3 y D.

Contribuir a reducir esos números es el objetivo que persigue la nueva campaña de Coca-Cola y que incluye acciones en televisión, radio, redes sociales y vía pública.

¿Por qué es sedentario el chileno?

El estudio de GfK Adimark reveló que el 62% de los encuestados relaciona la actividad física con acciones programadas como trotar, ir al gimnasio o realizar un deporte, mientras que el 36% lo vincula a actividades cotidianas como estar en constante movimiento, realizar los deberes del hogar, trabajar o andar en bicicleta.

Cerca del 45% de los encuestados sostiene que llevar una vida activa y saludable es difícil debido a la falta de tiempo, alto costo de los alimentos saludables, exceso de trabajo, cansancio o flojera y la falta de lugares para hacer ejercicios. Por su parte, el 35% considera que es fácil porque hay varios lugares donde realizar ejercicios, existen opciones para comer sano y lo atribuye a un acto de voluntad.

Roberto Méndez, director de GfK Adimark, sostiene que el estudio “muestra un sorprendente diagnóstico sobre la actividad física de los chilenos. Sorprende que un 30% realicen actividad moderada o intensa, pero un 70% de las personas pueden calificarse como sedentarios. Esta mayoría de sedentarios argumenta muchos motivos para este tipo de conductas, especialmente la supuesta dificultad de llevar una vida activa y saludable. Además, muestra que las personas de actividad moderada o intensa, tienen una mayor satisfacción con su estado físico y en general con la vida, especialmente las personas que realizan una actividad moderada”.

En relación a la situación con su peso, la encuesta revela que 3 de cada 4 chilenos está haciendo esfuerzo por tratar de bajar o mantener su índice de masa corporal. Sin embargo, el diagnostico que hace sobre el apoyo que recibe de los actores sociales (Gobierno, Escuelas Profesionales de la Salud, Medios de Comunicación y empresas) es deficiente.

El desempeño de éstos en materia de prevención y lucha contra el sedentarismo es calificado como “malo”, siendo las empresas y los medios de comunicación los peor evaluados. El incentivo de la práctica deportiva y alimentación saludable, las facilidades de tiempo y espacio para la actividad física y la difusión de éstas son reclamados por quienes participaron del estudio.

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