Crean dispositivo de plástico que permite bajar de peso sin cirugía

Una nueva técnica para bajar de peso sin cirugía se ha creado en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se trata de un tubo de curvo plástico llamado “MetaboShield” que se introduce vía endoscópica en el intestino.

El paciente se le introduciría el dispositivo en el duodeno, que fue creado por un grupo interdisciplinario de estudiantes del programa de Biodesign y profesionales de la salud y que busca detener la absorción de los alimentos en el intestino. Sería similar al endobarrier, el que ya está disponible en Chile.

Según informa la Agencia Judía de Noticias, el invento fue desarrollado por un equipo multidisciplinario para la innovación médica: trabajaron durante más de un año para diseñar el prototipo con gastroenterólogos, cirujanos y médicos del Centro Médico Universitario Hadassah en Ein Kerem .

El trabajo de perfeccionamiento del aparato tomará cinco años, hasta que el dispositivo pueda someterse a pruebas clínicas y sea aprobado para su uso. El “MetaboShield” podría insertarse con sedación, según informó el director del Centro de Bioingeniería y co-director del programa de Biodesign de la universidad, Yaakov Nahmias.

El dispositivo de plástico transparente es un “prototipo mecánico que no se mueve desde a persar peristaltismo (movimiento) en el intestino”.

Los estudiantes y los médicos creen que el nuevo procedimiento endoscópico podría atraer a millones de personas obesas sin temer los riesgos actuales de las complicaciones de los procedimientos de bypass gástrico.

La idea comenzó con el doctor Ishay Benuri – Silbiger, un gastroenterólogo pediátrico en Hadassah. La anatomía natural de esta zona ayuda a mantener la manga en su lugar, el bloqueo de la ingesta de alimentos sin dañar el intestino.

Entre otros miembros del grupo se encuentran el Elad Spitzer, un cirujano ortopédico y Esther Feldblum, un estudiante de ingeniería.

El programa Biodesign fue creado por la Universidad Hadassah en colaboración con la Universidad de Stanford. Su idea es llevar la ciencia a la práctica y la innovación médica al mercado.

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *