Demuestran éxito de dietas líquidas bajas en calorías en pacientes con obesidad

Durante mucho tiempo se ha creído que las Dietas Líquidas Bajas en Calorías (DLBC) no son efectivas, y que a pesar de su rápido efecto en la pérdida de peso, la mayoría de las personas no logran mantener esos kilos menos por mucho tiempo.

En Febrero del 2013 el British Journal of General Practice, publicó un estudio en el cual se demostró que una DLBC no solo es exitosa para la pérdida de peso, sino que también se logra el mantenimiento del peso corporal perdido.

Este estudio tuvo como objetivo generar una pérdida de peso en 91 pacientes con un IMC de 40kg/m2 o más, es decir pacientes con obesidad mórbida, los cuales iniciaron con un peso promedio de 131kg.

El tratamiento que siguieron para este estudio fue el método Cambridge Weight Plan. La DLBC se administró a los pacientes durante 12 semanas o hasta que alcanzaran la pérdida de 20 kg, lo que sucediera primero. En las siguientes 6 a 9 semanas se reintegraron los alimentos a su dieta y la última fase fue de mantenimiento de peso. El estudio se llevó a acabo durante 12 meses.

Dentro de los resultados obtenidos se logró que 58/91 pacientes (64%) lograrán terminar la fase de DLBC, con una reducción de peso de 16.9 kg; 4 pacientes comenzaron el mantenimiento de peso saltándose la etapa de reintroducción de alimentos; 37/54 pacientes (68%) completaron la fase en la cual se reintegraron los alimentos a la dieta y al finalizar los 12 meses se registró que 68/91 pacientes (75%) logró mantener una perdida de peso corporal de 12 – 15 kg .

Con lo cual se demuestra que un tratamiento para bajar de peso, con dietas líquidas bajas en calorías basado en licuados o malteadas es efectivo y logra el mantenimiento a largo plazo, ya que es un plan de alimentación que integra varias etapas como lo son la reintegración de los alimentos a la dieta y el mantenimiento, lo cual permite alcanzar resultados exitosos. Siempre bajo supervisión medica.

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *