Nutricionista da a conocer bondades de la quínoa y el amaranto para la salud

La quínoa es un grano de origen andino que contiene aminoácidos esenciales, los que nuestro organismo no pueden producir y que necesitamos obtener de los alimentos,  de  ahí  su  importancia  en  nuestra  nutrición. La nutricionista, Janet Cossio explicó que los cereales como la quínoa o el amaranto están siendo introducidos a la dieta actual de los chilenos y son fáciles de encontrar en el mercado chileno.

“Es rica en proteínas, con un contenido mayor a otros cereales, con vitaminas del complejo B, E, contiene minerales como fierro, calcio, potasio, magnesio, zinc, posee un bajo porcentaje de grasas, además es  rica  en fibra  dietética“, además explicó que es rico en almidón con un bajo índice glicémico por lo que es recomendable para pacientes con diabetes,  según lo explica Terra.cl.

En tanto, el amaranto también posee mayor contenido de proteínas que otros cereales y aminoácidos esenciales. “Se caracteriza principalmente por su alto contenido en lisina aminoácido esencial, habitualmente en menor cantidad en otros cereales, es por esto que es recomendable consumir mezclas de cereales para mejorar el aporte de estos aminoácidos, posee vitamina E, complejo B (niacina, riboflavina, tiamina, ácido fólico etc.), vitamina A y C, entre los minerales que contiene: calcio, fósforo, hierro, zinc, magnesio, potasio”, subrayó la profesional.

Cómo prepararlos

Para lograr un óptimo producto, ambos cereales se deben lavar antes de cocerlos bajo el chorro de agua para quitarles una sustancia llamada saponina, forma espuma y le da un sabor amargo al grano, por esto debe eliminarse. No deben remojarse sólo lavarlos bien y luego colocarlos en una olla, por ejemplo, tres partes de agua por una parte de quínoa, a fuego medio durante 15 minutos aproximadamente hasta que el grano se encuentre transparente, deben quedar al dente y se debe servir inmediatamente”, explicó Janet Cossio.

Consejos de la nutricionista: 

  • El ideal es reemplazar el pan por el consumo de quínoa o amaranto al desayuno y once, ya sea, mezclado con yogur, en queques, con leche descremada, o mezclado con frutas.
  • A la hora de almuerzo o cena se puede consumir en sopas o mezclado con porotos negros o agregándoselos a ensaladas o a verduras salteadas, también en entradas mezclado en un pimentón o tomate o palta rellena por ejemplo o cazuelas, también se pueden convertir en hamburguesas, galletas, flanes, etcétera.
  • Su uso es variado, existen diversas recetas, lo importante es preferir aquellas que contengan un bajo contenido  de azúcar y/o grasas enteras como cremas o manteca.
  • En cuanto a la porción de consumo apropiado, dependerá de la edad, sexo y actividad física de la persona que los consumirá.
  • En promedio para una persona adulta debería consumir ½ taza unas dos o tres veces al día, más el resto de cereales del día: arroz, fideos, etc, en cantidad moderada.

La importancia de la quínoa como alimento llevó a la FAO a decretar este 2013 como el “Año Internacional de la Quinua“.

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