Balón intragástrico que se traga como una cápsula

ObalónUna nueva técnica sin cirugía para la pérdida de peso se está implementando en Europa: un balón intragástrico (BIG) que se instala en el estómago del paciente como si fuera una cápsula: se traga con agua.

El nombre que recibe este dispositivo es Obalón y, por el momento, no está aprobado en Estados Unidos (está en periodo de experimentación en espera de la autorización de la FDA), pero sí en los países de la Unión Europea y México.

Se pueden instalar 1 o más globos, dependiendo de las decisiones que tome el médico según la capacidad gástrica de cada paciente para ayudar a sentir saciedad más rápido y así poder ir bajando de peso. Según los estudios que ofrece el sitio oficial de esta nueva técnica, “los participantes perdieron en promedio 8.2% de su peso corporal total y 48.9% del exceso de peso corporal en el transcurso de un tratamiento de 12 semanas de duración”.

Para que el proceso sea exitoso, “Obalon ha sido diseñado para ser utilizado en forma conjunta con una dieta y un programa de modificación de conductas”.

No puede ser instalado a personas con diabetes tipo 1, que hayan tenido otras cirugías al tracto digestivo, entre otras contraindicaciones.

Para extraer el Obalón, el paciente se debe someter a una endoscopía, lo que implica que debe ser sedado.

Por el momento, en Chile no existen médicos que practiquen esta técnica.

11 Comments

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *