¿Qué es el Índice de Masa Corporal (IMC) y cómo se puede calcular?

Pesa - Freedigitalphotos.netEl peso es una cuestión que afecta cada vez a más personas de todo el mundo. Por un lado, hay problemas derivados del sobrepeso, mientras que por otro se encuentran los trastornos alimenticios. Chile sin ir más lejos, ocupa la novena posición de entre los diez países con mayor índice de obesidad, lo que es realmente un grave problema para la salud de las personas que padecen de sobrepeso u obesidad. Además, los trastornos alimenticios son la tercera causa de las enfermedades que afectan a los adolescentes, por lo que tampoco deben olvidarse.

Estos problemas de alimentación podrían reducirse en gran medida si desde bien pequeños recibiésemos una buena educación sobre alimentación saludable. Con ayuda de los nutricionistas podemos saber cuál es nuestro Índice de masa corporal, así como la alimentación que más nos favorece. Sin embargo, el Índice de masa corporal o IMC, es un valor fácilmente calculable, ya para conocer el resultado basta con dividir el peso (kilogramos) entre la altura al cuadrado (metros). Según el resultado, se puede saber el estado en el que cada uno se encuentra.

Un valor menor a 18,5 se considera bajo peso, de 18,5 a 24,99 normal, mientras que de 25 a 29,99 es sobrepeso y un valor superior a 30 equivale a obesidad. Teniendo en cuenta los grandes problemas y preocupaciones por el peso que se desarrollan en la sociedad, el cálculo de este valor supone un riesgo, ya que muchos adolescentes se obsesionan con reducir su peso y alcanzar valores realmente inferiores a los recomendados.

Muchas personas consideran el Índice de Masa Corporal como un valor de salud general, cuando el IMC, lo único que comprueba es la relación entre el peso y la estatura. No somos conscientes del auténtico significado del IMC, pues una persona que por ejemplo tenga un valor de 19, puede parecer saludable, sin embargo, el valor del IMC ofrece una gran tasa de error en el diagnóstico de personas, especialmente en aquellas catalogadas como obesas.

Con el cálculo del IMC hay una gran variedad de indicadores de riesgo que no se tienen en cuenta, pues no se calcula el porcentaje de grasa, la presión arterial, los niveles de glucosa, insulina, colesterol, triglicéridos o marcadores de inflamación. Una persona aparentemente sana según su IMC, puede presentar problemas internos que si no se trata pueden ir a peor.

Por este motivo, es mucho más recomendable emplear un cálculo que nos permita averiguar el porcentaje de grasa corporal. El porcentaje apropiado en hombres es inferior a 20, mientras que las mujeres alcanzan el 30%. Este valor es algo más fiable, aunque ninguno  de ellos puede ayudarnos mejor que un auténtico profesional. Ante cualquier problema o consulta relacionada con la alimentación, la mejor opción es acudir a un nutricionista, pues ellos son los que están realmente capacitados para tratar cada caso de forma independiente, analizando los niveles de glucosa, presión arterial o colesterol entre otros, ya que muchas de las dietas y calculadoras de IMC son poco precisas y fiables.

Visite la calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC) de Bariátrico.cl

No Comments

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *