Plicatura gástrica: opción como segunda cirugía para bajar de peso

  • Actualmente, la plicatura gástrica se ha convertido en una solución para quienes se han sometido a una cirugía bariátrica y han vuelto a subir de peso y no como un procedimiento primario.

Foto: Bariatric PlusLa plicatura gástrica es una técnica de cirugía relativamente nueva y aún en etapa experimental en la que, a diferencia de otras como la manga gástrica o el bypass gástrico, no implica corte en el estómago ni corchetes, sino que se hace un “doblez” que se sutura.

Con el paso del tiempo, se ha convertido en una de las intervenciones que los especialistas aplican como “cirugía revisional”, es decir, personas que se deben someter por segunda vez a una cirugía bariátrica porque han ganado peso. Se transforma, así, en una “segunda oportunidad”.

Doctora Diva Villao

Dra. Diva Villao

Según aclaró la cirujana bariátrica del Hospital del Salvador y de la Clínica Vespucio, Doctora Diva Villao, “la nutrición y la psicología son vitales para que la cirugía revisional sea viable, puesto que requiere de un cambio de hábitos”.

Antes de decidir si un paciente es candidato para someterse a una cirugía revisional,  el especialista indaga sobre las razones por las que se quiere reoperar. Entre las principales causas por las que una persona puede volver a pabellón son las “orgánicas”, por ejemplo, un reflujo inmanejable.

Durante el año posterior a la operación, el paciente debe estar en regulares controles médicos y tener presente que la velocidad, la calidad y la cantidad de alimentos son esenciales para evitar complicaciones.

 

17 Comments

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *