Las propiedades desconocidas de comer algas que favorecen la salud

Día a día vemos cómo la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), aquellas relacionadas con la alimentación como las patologías cardiovasculares, hipertensión y obesidad van en un preocupante aumento.

ID-100194663Este panorama de falencias nutritivas llevó a miles de investigadores alrededor del mundo a desarrollar estudios para detectar los componentes biológicos activos de los alimentos que ayuden a cuidar la salud.

Es así como las algas se presentan como uno de los grandes protagonistas de investigaciones alimentarias a nivel mundial, ¿por qué se preguntarán?; bien sabido es que Asia es uno de los continentes con menores tasas de enfermedades cardiovasculares debido al alto consumo de productos marinos.

Las algas son ampliamente conocidas en el mundo botánico debido a un sinnúmero de metabolitos capaces de proteger contra virus y depredadores, muchos de ellos ampliamente estudiados por sus propiedades farmacológicas.

El 66 por ciento de las algas conocidas se ocupan como alimento, siendo los orientales los mayores consumidores. Las algas sintetizan diversos metabolitos secundarios, muchos de ellos son estudiados por presentar actividad antioxidante, antiinflamatoria, anticancerígena y antidiabética.

Karen Villalón, nutricionista de Laboratorios Caledonian, explica que hay algunas algas como el cochayuyo, el ulte y el nori que cada vez más se introducen en la gastronomía chilena. Ellas pueden ser consumidas como ensaladas, en guisos y hasta en platos gourmet como sushi o vegetales envueltos.

“Las algas poseen nutrientes que fortalecen el organismo como los polisacáridos con cualidades antiinflamatorias, aminoácidos escenciales, ácidos grasos omega3 y omega6, un alto porcentaje de minerales (36% de su peso seco), vitaminas B12, E y A. Además, tiene un bajo aporte calórico y un elevado valor nutricional”, explicó la especialista.

100 gramos de algas seca= 47 grs. de fibra

12 grs. Proteina

1240 mg. Potasio

1015 mg. Calcio

1015 mg. Magnesio

490 mg. Yodo

30,6 mg. Hierro

0,27 mg. grasa

8,7 grs. de carbohidratos.

Otras propiedades:

Flucoxantina = Ayuda a disminuir peso, bajar los índices de insulina, ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.

EPA, DHA = Menor riesgo de enfermedad cardiovascular, disminuyen los triglicéridos, ayudan al funcionamiento del sistema nervioso central.

Fibra = Ayuda la digestón, disminuye el colesterol, entre otros.

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *