Vuelve de las Fiestas Patrias sin kilos de más: consejos prácticos

  • Entre dos y tres kilos pueden subir de peso los chilenos en el mes en que celebran su independencia. Durante varios días la comida y las bebidas se convierten en el común denominador, pero es posible celebrar sin grandes consecuencias: aquí algunos tips.

Foto cortesía de marin / Freedigitalphotos.netLos asados, las empanadas y la chicha se toman septiembre y generalmente hacen estragos con el peso de la mayoría de los chilenos, ¿cómo se puede evitar aumentar de peso en este contexto?

A juicio de Blanca Letelier, nutricionista de Clínica Avansalud, “lo ideal es controlar la cantidad de calorías que se ingieren, teniendo conciencia de cuáles son los alimentos con mayor porcentaje graso presentes en las fiestas patrias”.

Para eso, lo ideal es tener en cuenta que si se va a probar de todo un poco, que sea en pequeñas porciones y que el consumo diario de este tipo de alimentos supera las cinco mil calorías, lo que se encuentra lejos de las dos mil calorías diarias que se recomiendan consumir para completar una nutrición sana.

¿Qué elegir?

“Se recomienda elegir porciones más pequeñas y reemplazar la mayonesa del choripán por mostaza o pebre que contienen menos calorías”, indica la especialista Blanca Letelier, quien también hace hincapié en optar por empanadas horneadas en vez de las fritas y consumirlas como plato principal y no como entrada.

En estas fechas también aumenta el consumo de carnes por lo que se aconseja escoger las blancas, como pollo o pavo, porque contienen un menor contenido de grasa en comparación con las carnes rojas.

Además es necesario considerar que la subida de peso está directamente relacionada con el organismo de cada persona y su tipo de metabolismo, el cual varía principalmente en tiempos de digestión, según advierte la Nutricionista de Avansalud.

Consejos Prácticos

  • Comer en los horarios correspondientes, sin picotear entre comidas.
  • Elegir aquellos alimentos con menor aporte calórico y graso.
  • Probar de todo, pero en porciones pequeñas.
  • Evitar las papas con mayonesa o el arroz y preferir las verduras de hoja verde.
  • Preferir cortes de carnes magras.
  • Aliñar las ensaladas con limón y una pequeña cantidad de aceite.
  • Limitar el consumo de alcohol o preferir los menos calóricos, como vino y champaña.
  • Consumir mucho líquido entre comidas, preferir el agua, pero si son bebidas, preferir las Zero o Light.

Calorías de las comidas típicas chilenas

1 Choripán: 330 a 400 Kcal.

1 empanada horno: 300 a 500 Kcal.

200 gr de cordero: 560 Kcal.

150gr Longaniza: 582 Kcal.

1 porción papas mayo: 300- 500 Kcal.

1 Vaso Pequeño mote con huesillo: 225 Kcal.

1 Vaso pequeño de Vino: 130 Kcal.

1 Vaso pequeño de chicha: 250 Kcal.

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *