Los errores de las dietas milagrosas

Últimamente todo lo relacionado al fitness y wellness está de moda. Comer, dormir y alimentarse bien parece ser lo que la gente está optando, en conjunto con una vida deportiva. Sin embargo, muchas veces, las ganas por lograr ese peso ideal o eliminar aquel rollito que tanto nos molesta nos lleva a cometer errores que pueden poner en peligro la salud.

Fotografía por Serge BertasiusUno de los errores más comunes es poner toda nuestra fe en aquellas dietas milagrosas. Sí, esas mismas que nos dicen que en una semana perderemos “x” kilógramos y que nuestra piel mejorará y el pelo brillará, etc, etc, etc. La mayoría de estas dietas solo dañan nuestro organismo y el 99% no nos ayudan a conseguir nuestro objetivo, ya que estas generalmente tienen rebotes.

 

Dietas sin carbohidratos

Eliminar los carbohidratos de nuestra alimentación diaria es el camino al fracaso a la hora de querer quitar esos kilogramos de más. La explicación resulta ser bastante simple y es que al querer bajar esos kilos extras estos deben ser en grasa. Una vez que reducimos la ingesta de CH nuestro peso disminuye considerablemente y muy rápido, pero esto se debe a que las moléculas de glucógeno almacenan tres veces su peso en agua, es decir, si reducimos  los CH estaremos perdiendo líquido, no necesariamente grasa.

Por otro lado, si mantenemos durante varios días el bajo consumo de hidratos nuestro cuerpo entrará en cetosis y esto, a la larga, puede ser perjudicial para la salud si es que no se tiene conocimiento de este estado del cuerpo.

Dietas sin gluten

Quizás esta sea la dieta de moda por estos días y es que una vez que las celebridades norteamericanas comenzaron a hacerle la guerra a través de las redes sociales, los fans se sumaron a esta ridícula causa.

En realidad, las únicas personas que debieran eliminar los alimentos que contienen gluten son los Celiacos, es decir, intolerantes a este macronutriente. Por lo demás, no tienen ningún sentido eliminar esta importante proteína de nuestra alimentación.

Al querer suprimir el gluten de nuestra dieta, estamos quitando alimentos como la cebada, avena, trigo, centeno y cerales, entre otros. Nuestra alimentación se hará monótona y limitada, además de estarle quitando a nuestro organismo hidratos de carbono.

Dietas sin azúcar

¿Sin azúcar? Así es, pero primero debemos entender que por azúcar nos referimos a aquella que ponemos en la mesa a la hora del té o esa que le da sabor a los refrescos de soda. No debemos confundir el azúcar con el glucógeno, ya que este último es la principal fuente de energía de nuestro cuerpo.

El azúcar que se añade  a los alimentos o la de las bebidas gaseosas son las principales causantes de la obesidad que existe hoy en el planeta, que está considerada como pandemia según la OMS. Si eliminamos el azúcar (glucógeno) no dispondremos de la energía necesaria que en muchas ocasiones requerimos, sobre todo aquellos que realizan deporte.

Si no se tiene conocimiento básico sobre nutrición, no se debe poner en riesgo la salud utilizando la dieta que te recetó la amiga, de la vecina, de la tía, de la mamá y etc. Consulta con una especialista si deseas eliminar esos kilos de más  y no expongas tu estado de salud.

 

 

 

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