Senador Ossandón sufre complicaciones luego de un bypass gástrico

El senador Manuel José Ossandón sufrió complicaciones luego de que se le practicara un bypass gástrico el viernes 20 de marzo en la Clínica Santa María.

Foto: Twitter Senador Ossandón (@mjossandon)

Foto: Twitter Senador Ossandón (@mjossandon)

Según informa La Tercera, el parlamentario de Renovación Nacional “sufrió una bradicardia por lo que se encuentra en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI)”. Dicha anomalía refiere a que el corazón late más lentamente.

La cirugía le fue indicada por un cuadro de pre-diabetes. Se informó que el estado del senador Ossandón es estable y se encuentra en proceso de recuperación.

Para entender más en detalle este caso, consultamos al respecto al doctor Miguel Alvarado, cirujano digestivo de MedicalBios.

Según el profesional, la bradicardia (o braquicardia) “puede ocurrir en cualquier paciente y en cualquier cirugía“, es decir, no es una complicación exclusiva de las intervenciones bariátricas.

“Se trata de una disminución de las pulsaciones que en contexto de una cirugía tiene una connotación más delicada. Las causas pueden ser desde complicaciones previas, por ejemplo, complicaciones de la conducción del miocardio (corazón) o bien adquiridas como complicación propia del evento anestésico”, explica el doctor Alvarado.

Consultado sobre la frecuencia y gravedad de esta complicación, aclara que “todo depende: si es un deportista de elite, es esperable. Pero, por ejemplo, en un paciente anciano portador de enfermedad de chagas, es grave”.

Finaliza agregando que “en el ámbito quirúrgico suele ser la manifestación de alguna complicación. Pero per se, es manejable“.

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *