¿Cuándo nuestras manos nos entregan la medida justa para comer?

La nutricionista del Centro médico de Clínica Ciudad del Mar, Cecilia Cruz Massa, entrega antecedentes de esta forma de comer saludable y bajar de peso no tan nueva, pero efectiva y avalada por especialistas en el mundo.

Dietas sensacionalistas de diversos tipos, largas horas en el gimnasio, chía por las mañanas, cereales por las tardes. En fin, muchas maneras y estrategias para bajar de peso. Incluso algunas tremendamente insólitas y que han quedado en las páginas de varios medios de comunicación, producto de su excentricidad. ¿Algunas de ellas?

manzana verde

La dieta perricone, ratkins o détox, esta última que integra base de batidos, zumos de frutas y verduras, y que se ha hecho popular en el mundo gracias a famosas mujeres del espectáculos como Naomi Campbell, Salma Hayek, Jennifer Garner y Miley Cyrus, quienes se han dejado fotografiar con un vaso de batido verde en la mano.

Pero a propósito de manos, un popular método en el último tiempo promete provocar aquella milagrosa baja de peso, sin riesgos y enfocada a mantener la salud física del paciente. Hablamos de la “dieta de la mano”, que postula utilizar la palma, dedo pulgar, puño cerrado y dos manos abiertas, para tomarlas como medida en las porciones de alimentos que consumimos diariamente.

La nutricionista del Centro Médico de Clínica Ciudad del Mar Cecilia Cruz Massa, explica detalles sobre la efectividad de este método y precisa sus alcances desde el punto de vista clínico. “Es aceptable, ya que es una manera práctica y didáctica de educar a través del tamaño de la mano, puños y dedos a la población en general, que desea aprender a comer saludable”, indica.

ensalada

La especialista señala además que las porciones diarias de nutrientes recomendadas (proteínas, lípidos, etc.) dependen de ciertos factores como lo son la edad, el sexo y la actividad. “Tales medidas – dice – son aproximaciones válidas. No olvidemos que las manos suelen ser proporcionales al tamaño de nuestro cuerpo”, agrega, validando esta sugerencia de porciones alimenticias. “Aprender a comer saludable a todos nos hace muy bien. La dieta de la mano nos permite ingerir las porciones adecuadas, agrega.

Efectividad saludable

Cómo muchos especialistas han señalado en innumerables publicaciones, bajar de peso representa un trabajo constante y que necesita de supervisión médica, para salvaguardar el buen estado físico y psicológico del paciente. En ese sentido la nutricionista Cecilia Cruz Massa comenta que “cuando se aporta lo que necesitamos y no más que eso, el organismo mantendrá peso o bien comenzará a reducir peso en forma paulatina, en caso de exceso”, aludiendo a las porciones que nos entregan nuestras manos como medidas apropiadas a la hora de ingerir alimentos en cantidades correctas.

collage comidasAl respecto la especialista aclara que “nuestra población ingiere alimentos en exceso, y siempre los justificamos con motivo de cumpleaños, Copa América, fiestas patrias, etc.” Pero también, hoy en día se ve la preocupación existente entre los jóvenes, niños y adultos por comersaludable (en cantidad y calidad).

Ante esta tendencia mundial por lucir saludables y delgados, pero más importante aún, combatir la posibilidad de padecer de obesidad, la nutricionista Cecilia Cruz Massa entrega recomendaciones para mantenernos en condiciones físicas y de peso óptimas, como “evitar los ayunos prolongados,  consumir en lo posible cinco a seis comidas al día, disminuir el consumo de azúcares, evitar las grasas, aumentar el consumo de verduras y frutas y beber abundante líquido (agua) entre las comidas”.

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *