Las mejores colaciones para el trabajo

¿Sabía usted que el ayuno superior a 4 horas tiene efectos nocivos sobre la salud y el comportamiento? Por eso especialista en nutrición de la Universidad del Pacífico recomienda llevar colaciones al trabajo, las que además pueden ayudar a la concentración y la memoria.

Todos se preocupan de las colaciones que los niños tienen que llevar al colegio, pero olvidan que estas son igualmente importantes para los trabajadores, ya que un ayuno superior a 4 horas tiene efectos nocivos sobre la salud y el comportamiento. Así, las colaciones se convierten en un aliado clave para un mejor desempeño en el trabajo. 

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De hecho, la docente de la escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers, explica que las colaciones son un gran sustento para mantener la glicemia, el buen ánimo y, en definitiva, una adecuada capacidad intelectual. “A través de ella debemos conseguir y asegurar el ingreso de nutrientes clave y la hidratación”, agrega.

La experta comenta que “estos nutrientes clave son aquellos que favorecerán la mantención de la ejecución de procesos metabólicos a ritmos constantes, evitando así las variaciones hormonales y los riesgos de perjudicar las funciones del sistema nervioso central”.

Como sugerencia, propone llevar como colación a la oficina: lácteos o gelatinas con frutas, frutas solas, sándwich de pan de molde con pollo y palta o con quesillo, o frutos secos. También recomienda acompañar estas colaciones con agua o bebidas sin azúcar. Dentro de estas últimas, tienen una mención especial las infusiones o bebidas de mate, menta o jengibre, “ya que son estimulantes a nivel central y, por tanto, favorecen la agilidad mental”, asegura.

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Dentro de este planteamiento, la especialista en Nutrición de la U. del Pacífico sugiere poner atención al factor sed. “La sed se presenta cuando ya hemos perdido un 2 a 3% de nuestro peso corporal en agua, por lo que debemos consumirla constantemente, antes de presentarse la sed y aunque sea excesiva, ya que el exceso de agua es eliminada fisiológicamente por el organismo mediante la orina”, indica.

Como última precaución, la docente hace un llamado a evitar comer grandes volúmenes en horas de colación, particularmente de azúcares y grasas, así como alimentos de difícil tolerancia digestiva.

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