Fin de año saludable y menú de desintoxicación

  • La nutricionista de Clínica Vespucio, Paulina Mella, entrega algunos consejos para evitar intoxicaciones y malestares que pueden causar un problema mayor.  

El último mes del año es una instancia para reunirse y realizar grandes comidas familiares. Cenas abundantes y brindis de vino y champaña son inevitables y, por esta razón, la nutricionista de Clínica Vespucio, Paulina Mella, recomienda “tratar de mantener una rutina de alimentación, sobre todo en el día y antes de la fiesta”.

La especialista enfatiza que “si bien la celebración se va a realizar durante la noche, es mejor que en el día se tenga una alimentación liviana. Por ejemplo, tratar de no comer tantos hidratos de carbono, como el pan y el arroz e intentar ingerir comidas más variadas, entre ellas, las verduras”, explicó.

Freedigitalphotos.net

En la misma cena, se aconseja que haya una variedad de ensaladas y que la carne sea hecha el horno o alguna preparación que no contenga tanto aceite, como las frituras. En cuanto a los acompañamientos, los cuales mayormente son hidratos de carbono, la nutricionista de Clínica Vespucio, agrega que “ojalá sea sólo uno: arroz, papas duquesas, habas u otros”.

La Navidad y Año Nuevo son festividades seguidas, la nutricionista recomienda que las comidas, en ambas celebraciones, sean diferentes y que por lo menos en una de ellas “se consuma pescado o una carne blanca”.

Factores de riesgo

En estas fechas, es recurrente que las personas ingieran alimentos a altas horas de la noche y fuera del horario común. Es por esto que la especialista aclara que es posible que “al acostarse uno se sienta con el estómago más pesado o que al día siguiente se pueden percibir malestares”, aclara.

Cuando lo anterior ocurre, suele pasar que las personas se salten el desayuno. “Lo ideal es retomar la alimentación lo más normal posible”, enfatiza. De acuerdo a la nutricionista, los más propensos a caer en este desorden alimenticio, son los mismos que comen siempre en exceso, como aquellos que tienen obesidad y/o sobrepeso. 

Menú de desintoxicación

Tras terminar las fiestas,  Paulina Mella, aconseja una dieta para limpiar el organismo:

Desayuno:

Batido de verduras de hojas verdes con limón y jengibre.

Leche descremada con dos rebanadas de pan de molde integral y dos cucharadas de palta.

Colación:

1 porción de frutas, idealmente de la estación (una taza).

Almuerzo:

Ensaladas de color verde y otro tipo, como pepino, zanahoria y pimentones, entre otras.

Pescado al horno con ¾ taza de arroz integral.

Tutti Fruti.

Once:

Yogurt descremado.

3 cucharadas de avena.

Cena:

Verduras de color verde.

Proteína (pollo, huevo, pavo).

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *